El Jefe de Gabinete visitó en febrero pasado la región de Cholila donde se quemaron más de 41 mil hectáreas. En ese marco, mantuvo un fugaz encuentro con brigadistas de incendio, ante quienes se comprometió a regularizar su precariedad laboral “antes de lo pensado”. Pasados ocho meses e iniciada ya la temporada alta de siniestros, ninguno de los trabajadores recibió noticia sobre su pase a planta permanente. Hoy jueves 15 de octubre inician un paro un nacional.
“Estamos hablando de que tiene que resolverlo Nación, lo tenemos que resolver nosotros”, “tenemos que resolverlo de una vez por todas”, “tiene que estar resuelto en el corto plazo y van a recibir respuesta más rápido de lo que se imaginan”, “lo de los contratos olvidate, que yo los voy a resolver”. Todas éstas fueron afirmaciones realizadas por Aníbal Fernández a los brigadistas, tal como se ve en el video.
Ocurrió en Cholila, Chubut, en febrero pasado. El Jefe de Gabinete había ido a recorrer la zona y en un impase mantuvo un diálogo con los trabajadores de los sistemas provinciales y el plan nacional de manejo del fuego. Su competencia, en verdad, alcanza sólo a los 300 brigadistas que dependen del Estado nacional. Ninguno de ellos, ni tampoco los de los Estados provinciales, obtuvieron hasta hoy el pase a planta permanente.
Los brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependen de la Administración de Parques Nacionales (APN), subordinada a su vez al Ministerio de Turismo de la Nación. Operan sobre 47 parques nacionales y áreas protegidas, y renuevan sus contratos una vez al año. No tienen estabilidad laboral.
Estos 300 trabajadores con el resto empleado en la APN (2 mil en total) demandan también la creación de un solo convenio colectivo para el sector, que sustituya la coexistencia del SINEP y el convenio sectorial de guardaparques sancionado por decreto, que deja fuera de regulación a los brigadistas de incendio forestal.
A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en diciembre pasado, el directorio de la APN, presidido por Carlos Corvalán, poco ha avanzado en las negociaciones con los empleados. Hoy el diálogo está cortado.
Por las varias protestas que los trabajadores organizados en ATE realizaron tras sus objetivos gremiales, procesaron a 19 brigadistas de Patagonia norte y al delegado general de Parque Nacional Nahuel Huapi, denunciaron penalmente a la seccional Colón (Entre Ríos) de ATE y despidieron a tres brigadistas de Parque Nacional Pilcomayo.
Sumado al pase a planta y al convenio colectivo sectorial, ATE exige asimismo un aumento de salarios y blanqueo de sumas en negro. Puntualmente, los brigadistas cobran en promedio $8000 pesos. En sus contratos anuales, no se les reconoce su tarea de riesgo. Las condiciones de labor son paupérrimas y están disponibles las 24 horas frente a cualquier siniestro forestal.
El primero de octubre comenzó la temporada alta de incendios, cuyos antecedentes inmediatos ponen en tela de juicio el sistema de prevención de incendios a lo largo y ancho del país. En septiembre pasado se quemaron 15 mil hectáreas en Río Pilcomayo y en agosto, 8 mil hectáreas en Condorito.
Contacto para entrevistas
– Silvia León, Secretaria de Organización de ATE: 15-6908-9410
– Darío Orellano, Coordinador nacional de ATE Parques Nacionales: 15-6918-7740
– Natalia Pérez, delegada de ATE en la APN (casa central): 15-3443-4344
– Eduardo Sotelo, delegado general de ATE en el Parque Nacional Nahuel Huapi: 0294-15-480-2777