e0efa39e4c3bca4fbf93ed1ae35d0eb9Los Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar se encuentran acampando junto a los compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la CTA Autónoma, frente al Ministerio de Agroindustria contra los despidos del Gobierno de la Nación.

Según informó Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital y miembro del Consejo Directivo de ATE Nacional, 16 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar fueron despedidos sin causa, entre ellos 3 delegados de ATE, violando de esta manera la Ley de Asociaciones Sindicales.

“Hoy estamos acá frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación exigiendo que el Ministro Ricardo Buryaile le dé una respuesta a los trabajadores de la Secretaría de Agricultura familiar, que depende de dicho Ministerio. Se encuentran en este acampe compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la CTA Autónoma también.  Hoy hubo 16 despidos, pero hay una circular que están discutiendo las autoridades del Ministerio y que le está llegando a todos los trabajadores a sus correos personales, donde se dice que al 31 de marzo va a haber más de 1300 despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar. Nosotros decimos que no vamos a aceptar esto, porque además de la pérdida de los puestos de trabajo, significa un desmantelamiento del área.”, explicó Spataro.

La Secretaría de Agricultura Familiar tiene por objetivo tratar de darle una respuesta a los campesinos pobres -que atraviesan todo el territorio nacional- en materia de vivienda, de tierra, de salud y en emprendimientos productivos. “Lejos de despedir, nosotros creemos que la solución es revertir la precarización laboral que los trabajadores y trabajadoras sufrieron durante más de 10 años en sus sectores, muchas veces saliendo a trabajar sin las herramientas ni los insumos básicos, tratando que la Secretaría de Agricultura Familiar tenga una política pública mucho más cercana a la necesidad de nuestro pueblo”, aclaró el secretario General Adjunto de la CTA Capital.

Con respecto a los motivos de los despidos, Spataro opinó: “En este caso no los  están acusando de ñoquis, sino que ponen razones financieras. Pero el Gobierno Nacional le acaba de otorgar al sector minero -un sector que ha acumulado ganancia durante estos años por más de 16 mil millones de dólares- la quita de las retenciones, lo que significa más de 3 mil 300 millones de pesos. Con esa cantidad de dinero alcanzaría para pagar a 26 mil familias un salario de 15.760 pesos, que es lo que necesita una familia tipo para poder vivir hoy en la Argentina. Por lo tanto, no es una cuestión financiera, sino que se trata de a qué sectores se quiere favorecer, y a qué sectores se siguen postergando.”

12805905_10208923144983783_7945212838859049048_n (1)“La decisión de los trabajadores es firme, vamos a acampar todo el día de hoy hasta mañana, donde haremos una asamblea y veremos cómo sigue esta medida de acción, a menos que aparezca el Ministro y nos empiece a dar una respuesta al reclamo que estamos planteando. Una vez más los trabajadores seguimos siendo el pato de la boda y nosotros no estamos dispuestos a aceptar esto. La respuesta de los trabajadores es que crece el protagonismo, crecen las asambleas, crece la participación, si ellos se piensan que en la Argentina el desempleo se va a instalar mediante el terror a perder el trabajo o el terror a la agresión física por parte de las fuerzas de seguridad, se equivocan. La decisión de los trabajadores está firme, hoy estamos acampando, no nos movemos de acá y no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás con respecto a los derechos que nosotros hemos conquistado durante todo este tiempo.”, concluyó Pablo Spataro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *