Con la presencia de más de 300 compañeros y compañeras provenientes de los barrios más postergados de la Ciudad de Buenos Aires, ayer miércoles 18 de mayo por la tarde, en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional), se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala.
Luego de que se proyectara un video sobre el trabajo y la historia de las diferentes organizaciones territoriales que a partir de ahora integran el Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, Amalia Aima, referente de la Villa 31 y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital explicó: “Hoy continúa el camino, seguimos trabajando por nuestro bienestar, por mejorar nuestro hábitat y nuestras vidas, con más trabajo, con más salud y con más educación, para pelear por nuestros derechos.”
“Venimos hace muchos años trabajando en la CTA, desde el 2001. Siempre quisimos construir un movimiento de Villas y Barrios y hoy nos juntamos todas las organizaciones de distintos puntos de la Ciudad para unificarnos en un trabajo territorial con más fortaleza, con más recursos; ya que salimos a pelear trabajo, pero también por nuestras tierras, urbanización y que se respeten nuestros derechos. Más en esta época, que cada día tenemos más gente en nuestros comedores, por la situación que estamos viviendo. Este lanzamiento es para presentar al Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala en público.”, concluyó la compañera Amalia Aima.
Por su parte, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital, expresó: “Por ahí decía un compañero que cada barrio tiene su historia y nosotros también vamos tejiendo nuestra historia en cada barrio. Seguimos planteando que hay que construir una perspectiva diferente, y la verdad que para nosotros es emocionante también ver cómo esa historia se va transformando en organización.”
“La CTA no les regaló nada, ustedes son la CTA. Cada uno de los comedores que se abrió fue ganado con la lucha y el compromiso de los compañeros y compañeras, y la verdad que para nosotros es un orgullo que hoy puedan abrir el corazón al barrio para los que menos tienen. Se habla mucho en estos días de nuestro querido Padre Mujica, se recuerda el asesinato, pero nosotros creemos que el mejor homenaje que le podemos hacer es el que le hacen ustedes cada día en los barrios.”, opinó el compañer Spataro.
Por último, Pablo recordó: “Además de abrir comedores, nosotros salimos a pelear por trabajo y tuvimos que hacer 2 acampes en la Jefatura de Gobierno de 10 días cada uno y tuvimos que hacer un nuevo acampe más para poder hacer nuestras primeras experiencias. Así que creemos que la organización va creciendo, que vamos resolviendo pequeñas cosas, pero que tenemos que seguir animándonos, porque tenemos que tratar de seguir construyendo una Ciudad donde todos podamos estar incluidos e incluidas. No queremos que nuestros barrios sean cárceles a cielo abierto, nosotros queremos que nuestros barrios están incluidos en una Ciudad donde todos podamos vivir de la misma manera, porque todos tenemos los mismos derechos.”
Por su parte, Héctor Maranessi, compañero histórico de la CTA, quien también acompañó este proceso, dijo: “Quiero agradecerles por haberme permitido estar al lado de ustedes. Cada vez que he visitado alguno de los lugares donde ustedes trabajan, siempre me recibieron como un compañero. Hoy me da una inmensa alegría por aquellos que soñaron hace muchos años que sus organizaciones podían ser algún día parte de una organización superior, que les permitiera compartir los sueños, que les permitiera compartir la lucha y tolerar las diferencias para seguir creciendo.”
Por último, Nora Romero, secretaria de Finanzas de la CTA Capital expresó: “Quería agradecerles el estar acá. Los quiero felicitar por la construcción, yo ingresé a la Central desde un Movimiento Barrial y sé lo que cuesta construir en los barrios, sé lo que cuesta conseguir recursos para los compañeros que no tienen la posibilidad de tener un trabajo formal. A pesar de los años esta lucha sigue existiendo y ahora vemos que todos los problemas que no se han solucionado en los últimos años, en estos meses se están agudizando más. Entonces vamos a tener que salir a la calle a pelear como lo venimos haciendo desde hace muchos años. A no bajar los brazos.”
Fotos: Grace Prounesti Piquet