Durante la mañana de hoy se realizó, en el Auditorío Eva Perón de ATE Nacional, un multitudinario plenario de trabajadores y trabajadoras. Estuvieron presentes las distintas organizaciones territoriales que conforman la CTAA Capital, junto a otras organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires; todas reunidas para expresar sus necesidades, preocupaciones, realizar propuestas, construir una agenda en común y comenzar a armar un plan de lucha.
Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, dio inicio al debate: “Hoy estamos construyendo las bases para que organizaciones hermanas de la Ciudad de Buenos Aires podamos discutir un plan de pelea que nos permita generar condiciones nuevas de trabajo y mejorar las condiciones en nuestros barrios. Creemos que construir la unidad es un verdadero desafío, que debe ser realizado en base al debate entre las organizaciones. Hoy es el primer paso hacia una unidad firme que logre quebrar la mano de los Gobiernos de Macri y Larreta. Esperamos que este Plenario se llene de voces de nuestros compañeros y compañeras, de nuestras barriadas, de nuestras necesidades, de nuestros sueños para lograr un plan de lucha, que vamos a poner en las calles.”
Por su parte,Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie en la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Creemos que esta ciudad tiene mucha desigualdad, desde el norte hacia el sur. Es una realidad que tenemos que cambiar, discutiendo en una mesa de diálogo y proponiéndole al Gobierno políticas que nos incluyan. Creemos que estos espacios son importantes, porque debemos ponernos de acuerdo en una agenda social que nos posicione para adelante. Debemos generar propuestas que lleguen a todos los sectores de la sociedad, para buscar solidaridad. Creemos que la unidad de las organizaciones es inevitable porque este gobierno es muy agresivo con sus políticas. Las organizaciones sociales nos venimos haciendo responsables de muchas problemáticas, que son tarea y responsabilidad del Gobierno. Es importante lo que estamos gestando hoy, incluyendo a otros para concluir en políticas y acciones concretas que nos posicionen.”
Así mismo, sumó su voz Julia Rosales, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de la Ciudad de Buenos Aires: “Hoy planteamos una unidad superior para poder ganarle la pulseada al Gobierno. Tenemos la experiencia suficiente para convertirnos en el centro de un agrupamiento para unir a todos los sectores. Tenemos que prepararnos para esta lucha, porque no va ser con una marcha que vamos a torcer el brazo de este Gobierno. Creo que deben incorporarse muchas organizaciones, tenemos que unirnos porque los que gobiernan son muy hábiles para armar divisiones y debemos ser mas hábiles para armar unidades. ¡Tenemos que tener la convicción de que vamos a triunfar!”
Luego de las intervenciones de los representantes de la gran mayoría de las organizaciones presentes -como Barrios de Pie, Polo Obrero, la CCC, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Territorial Salvador Herrera, Movimiento de barrios y villas Germán Abdala, la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas, el Partido Piquetero, Lucha y Trabajo y El Movimiento de Resistencia Popular (MRP)-, comenzaron los compañeras y compañeros a dar voces a sus necesidades y propuestas. Todos coincidieron en los siguientes puntos: “El gobierno de Macri pretende domesticar a los trabajadores”, “El gobierno es corrupto”, “El Estado es un Estado ausente para nosotros”, “Existe un plan de exterminio hacia la clase trabajadora”, “Tenemos que hacernos visibles ante el gobierno”, “Tenemos que defender nuestros derechos”, “No somos vagos, si tenemos que laburar 25 horas, lo hacemos pero necesitamos trabajos dignos”, “Somos los trabajadores los que movemos el mundo”, “Tenemos que armar una agenda con todas las necesidades y unir a todas las organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires”, “En la lucha unida, venceremos”.
Fueron muchos los compañeros y compañeras que se hicieron escuchar durante el plenario multitudinario. Por su parte, María Eva Koutsovitis, Ingeniera Civil integrante del Frente Territorial Salvador Herrera, quiso también sumarse y dijo: “En esta ciudad la mortalidad infantil duplica la del sur a la del norte, por falta de agua potable y cloacas. Este gobierno nos mintió con el plan de urbanización. Unicamente entregó nuestro territorio a grandes empresas para simular que trabajan y lavar dinero. Tenemos que tomar protagonismo por nuestro territorio. Tenemos que ser nosotros los que controlamos esas obras. Para ello tenemos que pedir puestos de trabajos genuinos al Estado para garantizar que hagan bien las obras”.
Casi llegando al final del plenario, el referente del FOL, “Charly” Fernández, expuso: “El objetivo de todos es ir sumando. Tenemos que construir entre todos la más amplia unidad. Debemos pensar que este espacio no quiere competir con nadie y no quiere ser oposición a ningún compañero. Queremos ser oposición del Gobierno y luchar en contra de sus políticas excluyentes. En ese camino, es una tarea de este espacio, seguir difundiendo a otras organizaciones que hoy no están presentes aquí. Entonces, la voluntad de todos los compañeros, es construir una agenda común. Estamos muy contentos con este debate y con la gran cantidad de compañeros y compañeras que vinieron. Sin embargo, debemos saber que con los que estamos hoy presentes, para torcer el brazo al Gobierno, no nos alcanza. Tenemos que saber que debemos continuar sumando más a esta lucha. Una de las propuestas es buscar en los territorios a compañeros y compañeras que quieran sumarse.”
“También quedó claro que debemos salir a las calles con una posición común, debemos tomar medidas en el espacio público y que vamos por nuestros derechos. Todos queremos encontrar los puntos que nos unen y en los que estamos en acuerdo. Hoy se demostró que tenemos muchas cosas para decir. Sabemos cómo queremos vivir, y sabemos lo que nos corresponde. Es esto lo que tenemos que salir a discutir con el Gobierno. Vamos a construir una agenda de derechos y un camino de lucha. Tenemos que ser habilidosos, tolerantes y escucharnos entre todas las organizaciones, porque tenemos que construir una unidad con bases sólidas”, concluyó Fernández ante los aplausos de todo el auditorío.
Para cerrar, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, afirmó: “Fue muy importante el plenario de hoy, no sólo porque estuvo rebalsado de organizaciones de la Ciudad, sino porque la unidad la vamos construyendo también con la voluntad fundamental de la mayor riqueza que tienen las organizaciones, los cuerpos de delegados y los compañeros y compañeras que hoy se organizan en los barrios frente a las necesidades concretas. Apostamos que los protagonistas de las decisiones sean ellos. Porque si están en todas las peleas deben estar en todas las tomas de decisiones. La unidad no se enuncia ni se cierra entre acuerdos de dirigentes, sino que se construye con fraternidad y debate político. Creemos que hay una enorme potencialidad para construir una agenda en común, con la que los trabajadores puedan ir a plantar sus voces. Creemos que la discusión es el primer paso para avanzar en un proceso asambleario de manera integrada entre las organizaciones de cada barrio para armar un plan de pelea dentro de muy pocas semanas”.
* Por Equipo de Comunicación de CTAA Capital