IMG_20151211_162203_1_-93a31El pasado viernes y sábado Esquel fue el punto de encuentro para que referentes de toda el área cordillerana se reunieran a compartir, debatir y acordar estrategias y acciones que le digan NO a la mega minería a cielo abierto que, junto a la complicidad de los gobiernos, está acabando con la naturaleza toda y la vida de los pueblos.

* Por Secretaría General CTA Autónoma

El pasado viernes y sábado, Esquel fue el punto de encuentro para que referentes de toda el área cordillerana se reunieran a compartir, debatir y acordar estrategias y acciones que le digan NO a la mega minería a cielo abierto que, junto a la complicidad de los gobiernos, está acabando con la naturaleza toda y la vida de los pueblos. Por la CTA-A Nacional, estuvieron presentes Melina Rojas, Directora del Bloque Organizativo Gremial, y Mariano Sánchez Toranzo, Director de Cultura y Bienes Comunes que trabajaron en conjunto con el Secretario Adjunto de la CTA-A Esquel Rubén Alvarez y la Secretaria chubutense Claudia Barrionuevo para poder concretar esta jornada. Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, fue uno de los anfitriones del encuentro regional que se votó en el último plenario llevado a cabo en la CTA-A Trelew.

Las actividades comenzaron el viernes por la mañana con una conferencia de prensa en la que medios locales y de la región indagaron a Micheli sobre su agenda en Esquel y acerca de su lectura en este nuevo escenario en el que después de doce años dejó de gobernar el kirchnerismo.

El líder sindical comenzó explicando que la CTA Autónoma no es una Central sindical, sino que “Es una Central de trabajadores y trabajadoras donde además de luchar por salarios dignos, condiciones de trabajos, también tenemos la convicción de luchar por un planeta, un hábitat donde podamos vivir sin que la voracidad de las empresas y los gobiernos que llevan adelante la mega minería a cielo abierto, el fracking, las grandes represas, acaben con nuestras tierras”, afirmó Micheli al mismo tiempo que señaló: “Ellos creen que un anillo de oro vale más que un vaso de agua. La única manera de parar este desastre es con la organización y la movilización popular, con el debate y la batalla cultural con la población. Tenemos que ganarle la cabeza y el corazón al pueblo argentino para luchar por nuestro medio ambiente”.

En cuanto a las consultas relacionadas al gobierno que asumió recientemente, Micheli contó que hasta el momento tuvo una reunión con el Ministro de Trabajo Jorge Triaca y con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay: “Le planteamos el hecho de que la discusión de las paritarias siga siendo sin techo, que no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista la propuesta de paritarias por productividad ya que es un concepto neoliberal, que tiene que haber un espacio de diálogo para terminar con el impuesto a las ganancias sobre el salario, insistimos en que se exceptúe el medio aguinaldo de ganancias (lo cual ya se resolvió), el 82% móvil para los jubilados, entre otras cosas”.

El encuentro regional convocó a referentes de las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Jujuy, Salta y Mendoza dio inició con la intervención de los más de 25 compañeras y compañeros presentes que trajeron las realidades de cada provincia, inquietudes y propuestas a corto y largo plazo. Entre las apreciaciones destacadas se resalta a la compañera de Jáchal, Martha Navarro, quien ese día, a pesar de ser su cumpleaños, priorizó estar presente en el encuentro. Subrayó la fuerte represión en Iglesia después del derrame en Veladero, del impacto de éste sobre el Río Jáchal y la presencia de metales pesados en dicho río. En este marco, expresó un sentido agradecimiento a los compañeros de CTA-A por parte de la asamblea de Jachal, como así, a las asambleas de Mendoza y a la Multisectorial de Córdoba por las campañas para juntar agua para dicho pueblo.

Por su parte, José Luis Rotger, de Tucumán, remarcó que la importancia de la consulta por los bienes comunes debe enmarcarse en una estrategia de construcción de poder popular y reforzarla con encuentros regionales, como por ejemplo en el aniversario de los mil días del tranquerazo y el acampe permanente contra la instalación de la planta de nitratos de la Austin Power, la multinacional estadounidense.

En este sentido, la compañera referente de Andalgalá y de la Radio el Algarrobo, Azucena Araya Cisneros, acentuó la urgente necesidad de exigirle a la Alumbrera un plan de remediación de los pasivos ambientales dejados por la mina que lleva 18 años de explotación, como así también destacó la estrategia de las mineras de correr los límites catastrales con el fin de que varios emprendimientos mineros se encontrarían así en territorio en disputas municipal.

A su turno, el compañero de Mendoza y periodista y editor de la revista la Correntada, Eduardo Latino, marcó la obligación de multiplicar y promover más los medios comunitarios para romper con el cerco comunicacional de los monopolios y la necesidad de nuestros medios de llegar a los sectores menos convencidos.

El día sábado concluyó con una exposición del compañero de Bariloche Federico Soria, complementada por el Secretario Adjunto de la CTA-A San Juan Ramón Gómez Mederos, donde, entre otras cuestiones, detallaron la situación socio-ambiental y los impactos de explotación minera en cada provincia de la cordillera argentina, el rol del Estado y los índices de estabilidad laboral en esta actividad. En esta etapa de la jornada, se valoró la participación y el apoyo de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.

Como una de las resoluciones más importantes ya de cara al año que viene, se acordó llevar adelante encuentros regionales de forma regular que le den continuidad a esta iniciativa.

* Prensa de la Secretaría General CTA Autónoma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *