Esta tarde, a las 16.30 organizaciones de migrantes movilizan de Cerrito y Avenida de Mayo al Congreso para decir basta a la ley de migraciones y al Centro de Detención de Migrantes. ACTA habló con Carlos Giménez, migrante boliviano que vive en Argentina hace 34 anos y que lucha desde siempre contra las políticas xenófobas de los gobiernos y Juan Moreira, de la comunidad paraguaya.
* por
«Los migrantes venimos a trabajar, no como dice Miguel Ángel Picheto que los migrantes venimos a traer droga, a sacar dinero, sino simplemente nosotros lo que hacemos es trabajar, vivir, invertir, con el mismo dinero acá en Argentina», dijo en dialogo con ACTA Carlos Giménez, migrante boliviano e integrante de la CTA Autónoma.
El compañero destacó que la xenofobia llego a su punto limite cuando dos personas fueron asesinadas en el Parque Indoamericano. «Macri también dijo que nosotros venimos a usurpar tierras pero todo lo que hacemos lo hacemos con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Pero también se tienen que acordar que los europeos también vinieron hace muchos años y el Estado les dio techo, comida y un lugar a donde ir a trabajar, mientras que nosotros llegamos directamente a trabajar y ningún Estado nos da nada, solo con el esfuerzo nuestro conseguimos un plato de comida o un techo», manifestó.
«Siempre se habla de la comunidad boliviana, la paraguaya, la ecuatoriana, la chilena, pero nunca de los italianos, los españoles, de los árabes, los holandeses, franceses, ingleses que también migraron. Los padres de nuestro presidente eran italianos, llegaron igual que cualquier inmigrante pero ellos supieron hacer negocios con los políticos y empezaron a construir el imperio que hoy tienen. Los dólares que sacan afuera no lo hacemos los sudamericanos, son los políticos quienes se los llevan. Para denunciar todas estas situaciones es que marchamos», explico Giménez.
Para finalizar, Carlos historió: «Tuvimos una mujer boliviana que lucho en la independencia de Argentina, era Juana Azurduy de Padilla. Cornelio Saavedra, miembro del primer gobierno patrio, también era boliviano».
«Cuando las cosas van mal siempre hay que echarle la culpa a alguien y como no se pueden echar la culpa a sí mismos, buscan chivos expiatorios y utilizan una serie de conceptos para disculparse ante los electores. Ellos dicen que la culpa la tienen los migrantes que vienen a utilizar tu escuela, tu hospital y que te quitan el trabajo. Entonces dicen que nos van a cobrar un peaje. Es lo mismo que levantar las barreras que Donald Trump quiere hacer contra los mexicanos. Y no es contra todos sino contra aquellos que somos diferentes a ellos cultural, social y económicamente», dijo Juan Moreira, Secretario General del Club Atletico Deportivo Paraguayo y de la Federación Paraguaya en la Argentina.
«Es un impuesto a los que menos tenemos, pero no les cobran impuesto a los ricos. Donald Trump plantea lo mismo que Macri, les prohíben la entrada a la gente que viene a trabajar pero no a los capitales que vienen a ganar dinero sin trabajar. Atenta contra la unidad latinoamericana», agregó Moreira.
Desde su nacimiento, la CTA viene desarrollando políticas e iniciativas tendientes a la contención y organización de los migrantes que llegan a la Argentina buscando un futuro mejor. Fue en su segundo Congreso, cuando la CTA tomó la decisión política de cambiar su nombre de Central de los Trabajadores Argentinos a Central de Trabajadores de la Argentina para incorporar a los trabajadores y trabajadoras migrantes. Este hecho, junto a la afiliación directa y la creación de un Área de Migraciones en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales, fueron desde entonces banderas fundamentales de la Central.
Si bien los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino y los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país, son escasas, casi nulas, las políticas de Estado que protegen los derechos de los trabajadores migrantes.