La Justicia Federal ordenó hoy liberar a José Luis Zurita Delgadillo, el joven que lleva más de 30 días preso en el penal de MarcosPaz por poseer hojas de coca en su estado natural. Para la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal los elementos que constan en el expediente “no permiten avalar la hipótesis delictiva sostenida”.
Hace más de treinta días que el estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz por tener hojas de coca en estado natural, a pesar de la claridad con que el artículo 15 de la Ley Nacional de Drogas se refiere a este particular: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.“
Federico Ravina, abogado de la familia, expresó que el procedimiento esta viciado desde el primer momento, ya que a José Luis lo interceptan saliendo de comprar hojas de coca en el barrio de Lugano para utilizar en las festividades patronales de la Virgen de Urkupiña, que tienen lugar cada mes de agosto en la región.
En ese momento se produce la detención y un allanamiento ilegal al domicilio del vendedor donde no se encontró absolutamente nada que indique la posibilidad siquiera de producir drogas a partir de la hoja natural, ni nada que se le parezca. No obstante a José Luis se lo detiene, se lo indaga por tenencia de hoja de coca y se lo procesa luego por acopio de materia prima para producir estupefacientes.
Pablo Kleiman, coordinador del Espacio Jurídico de la CTAA Capital fue consultado ante la inminente liberación de Zurita Delgadillo y expresó: “Casos como este sirven para visibilizar un problema que aqueja a un sector vulnerable de la sociedad. Desde el Espacio Jurídico esperamos que a partir de este fallo se termine con la persecusión y discriminación hacia las comunidades que tienen en su cultura el consumo de la hoja de coca”.