Trabajadorxs realizaron hoy una asamblea y movilizaron por la Biblioteca para reclamar por la reincorporación de dos compañeras despedidas.
Los compañeros Leonardo Herrera y Natalia Vega, trabajadores de la Biblioteca Nacional, afiliados de ATE y Congresales de la CTA-A, organizaron una asamblea de trabajadores del organismo a la que invitaron a militantes de ATE de otros sectores del Estado Nacional y del Estado de la CABA para que brindaran su apoyo en la lucha por la reincorporación de las despedidas.
El compañero Herrera relató: “Hace aproximadamente una semana y media, en una asamblea de carácter meramente informativo, como las que suele llevar a cabo la Junta Interna de la Verde y Blanca que tenemos aquí, nos informaron que iba a haber despidos y que iba a tratarse de 4 compañeros y compañeras de ATE y 8 de UPCN. Nos dijeron que todos ellos estaban ‘flojos de papeles’, en estos mismos términos. Hasta ahora le llegó el telegrama sólo a dos de nuestras compañeras de ATE, pero tenemos la información de que en realidad se trataría de entre 5 y 6. Sobre los trabajadores afiliados a UPCN no tengo mucha información”.
“Para el viernes que pasó nos dieron asueto, y ese mismo día tiraron los telegramas de despido de estas dos compañeras. Habiéndonos enterado de esta situación, desde el viernes nos venimos organizando para llevar adelante algún reclamo. En la asamblea dada por nuestra Junta Interna, ellos sólo se limitaron a decir que los casos de despidos de ATE iban a ser tratados por la parte jurídica de ATE Capital. Los trabajadores nos enojamos mucho, porque nosotros aportamos al sindicato para que nos brinde las herramientas para pelear por nuestros derechos, no para tener un estudio jurídico. La Junta Interna se desligó de dar ningún tipo de pelea para pelear por los puestos de trabajo de las compañeras, que son afines a la Verde, porque ellos ya habían negociado que compañeros que están encolumnados en su línea política conservaran sus puestos”, agregó el compañero.
“En el día de hoy, y con la participación de compañeros y compañeras de ATE de muchos sectores como Desarrollo Social, Superintendencia de Salud, SENASA, Hospital Durand, Civiles, Cultura, Educación, y Contaduría, entre otros, realizamos una asamblea en el comedor de la planta baja de la Biblioteca. Recibimos además el apoyo de la CTA-A Capital y de su Secretario General, Pablo Spataro. Desde la asamblea decidimos ir a tratar de conseguir una reunión en el tercer piso, donde está la Dirección de la Biblioteca Nacional. La Directora, lamentablemente, se escapó y no nos recibió. Realizamos, entonces, una recorrida por todo el edificio que incluyó fuertes reclamos frente a las oficinas gremiales de ATE y UPCN. Los delegados de nuestra Junta Interna se quedaron encerrados y tampoco nos recibieron”, apuntó Herrera.
“En el transcurso de toda esta movilización, uno de nuestros compañeros recibió un llamado por parte de la Dirección, prometiendo una reunión para el día de mañana al mediodía. A partir de este llamado decidimos levantar la asamblea y la manifestación, y volver a juntarnos mañana a esa hora a la espera de esta reunión para intentar resolver los casos de despidos que tenemos. Las compañeras despedidas, con casi diez años de trabajo, son sostén de hogar, tienen chicos, y su único sustento es el de su trabajo en la Biblioteca Nacional”, agregó el trabajador.