Este mediodía la CTAA Capital Regional Centro participó del abrazo al Jardín del Hospital Ramos Mejía, organizado por la comunidad educativa de dicha institución, para rechazar el cierre del mismo y el traslado hacia el predio conocido como Manzana 66.

* Por Valeria Garay

Gracias a la lucha constante y conjunta de la comunidad, este año se impidió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerrara la sala de Lactario de la Escuela Infantil N° 6 del Distrito Escolar 6, conocido como Jardín del Ramos Mejía. Pero, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue empeñado en cerrar salas, grados y cursos mientras deja afuera a 12 mil niños y niñas que no logran ingresar a la Educación Pública cada año. Y 10 mil más a quienes trata como ciudadanos y ciudadanas de segunda derivándolos a los Centros de Primera Infancia, que no son escuelas porque no dependen del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos, sino a Desarrollo Humano.

El cierre de escuelas maternales implica no solo la vulneración del derecho constitucional de acceso a la educación temprana, desde los 45 días de vida, sino también y fundamentalmente la vulneración del derecho de los bebés y sus madres a la lactancia materna. Vulnera el derecho conquistado tras años de lucha de las mujeres trabajadoras que lograron poder trabajar, desarrollarse en sus profesiones y maternar de una manera más cercana y presente.

En el día de ayer se presentó un amparo en el Juzgado de López Alfonsín, el mismo que a principios de año autorizó la inscripción on line en el jardín después de que Larreta lo eliminara del sistema. El cuerpo de delegados del Hospital Ramos Mejía, junto a otros compañeros y compañeras y padres y madres del jardín, hicieron esa presentación colectiva en el Juzgado para frenar el traslado de la Escuela N° 6, a donde concurren niños y niñas de los 45 días hasta los 5 años, por conciderarlo un cierre encubierto.

“Larreta lo quiere trasladar, pero en realidad es un cierre encubierto del Jardín del Ramos, que funciona desde 1986 con más de 340 alumnos. Así como Cacciatore en los 70, Larreta quiere cerrar este jardín cuando hay una demanda de más de 5 mil vacantes en el nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires. Por esta razón, nosotros metimos un recurso de amparo que fue acompañado de más de 900 firmas legítimas de los trabajadores del Hospital. Hoy, desde la Multisectorial -donde conviven organizaciones sociales, trabajadores del hospital y docentes del jardín- hicimos un abrazo al Ramos Mejía, como una más de las tantas actividades y reclamos que estamos haciendo para poder desnudar la política del Gobierno de la Ciudad. Según tenemos entendido, Larreta comenzó con el jardín del Ramos y piensa avanzar en los demás jardines maternales que existen actualmente en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”, informó Claudio Gómez, del cuerpo de delegados del Hospital.



Mariano Pasi, secretario de Organización de la CTAA Capital Regional Centro, al término del abrazo, expresó: “Desde la Regional venimos apoyando el conflicto porque uno de los ejes que se planteó en las propuestas de la CTAA Capital por el Buen vivir en la Ciudad es la defensa de los derechos de la clase trabajadora y que la Ciudad sea una ciudad vivible y en eso el derecho a la educación es básico. Lo que está haciendo acá el Gobierno de Larreta es justamente atentar contra el derecho a la educación de los más chicos, entonces nosotros en ese contexto vamos a salir a apoyar y respaldar las luchas en unidad de acción para defender los derechos de los trabajadores, que es lo que hace la CTAA todos los días en todos los ámbitos en los cuales puede participar.”

“Por otro lado” -agregó el compañero- “Desde la Regional venimos apoyando la lucha de los vecinos y vecinas de la Manzana 66, en Balvanera, con quienes pudimos ganar el jardín que está en la plaza de la manzana. Ese edificio que se está construyendo está destinado justamente para lo que nosotros habíamos pedido, que es un nuevo jardín con 300 vacantes, por la necesidad que hay en la zona. Reivindicamos la organización y la lucha que hicieron los vecinos del barrio para poder alcanzar el objetivo”.

Por su parte, Alberto Aguilera, de la Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública, dijo: “Hoy estuvimos en el Ramos Mejía para apoyar a los trabajadores y trabajadoras del Hospital y para expresar que nosotros no queremos que se cierre el jardín maternal que tienen ahí y que queremos que el Gobierno de la Ciudad respete la promesa que nos hizo de 300 vacantes nuevas en el Jardín Inicial de la Manzana 66”.

A su turno y para finalizar, Laura Valdés, mamá de la comunidad educativa del Jardín del Ramos, comentó: “Celebramos que haya un jardín nuevo en Belgrano y Jujuy, pero de ninguna manera podemos aceptar que se nos cierren este jardín. Si hay un defecto en la infraestructura, si es que lo hubiese, no es razón para justificar que cierren un jardín. Es imposible justificar algo como esto, así que les pedimos por favor a los vecinos del barrio y a las familias que sigan bancando esta lucha”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *