Con la presencia de 45 abogados de 17 provincias, y organizado por el Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, se realiza el 14 Encuentro de Abogados de la CTA Autónoma. El evento, del que además participan periodistas y profesionales del Derecho, debatió en torno a las características del mercado laboral en la Argentina, la judicialización de la protesta, el derecho a huelga y la negociación colectiva.
En el marco de la primera jornada del 14º Encuentro de Abogados de la CTA Autónoma que aborda el tema «Conflicto y Negociación Colectiva en la Argentina Actual», se analizó la profundización del disciplinamiento sobre los trabajadores y sus organizaciones.
Participaron de esta primera jornada de debate, entre otros, los dirigentes Daniel Jorajuría y Cynthia Pok, secretario Gremial y de Formación de la CTA Autónoma, respectivamente y Víctor De Gennaro, fundador de la CTA y autor de un proyecto de nueva Ley Sindical, «Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados» y del proyecto de una nueva normativa de Salud Laboral, «Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades derivados de Accidentes de Trabajo y enfermedades Laborales», en su paso por el Congreso como Diputado Nacional por Unidad Popular.
«Los despidos, la caída del salario real, el amedrentamiento y la persecución son sólo algunas de las manifestaciones de este proceso», explicó Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma.
En el último año la caída salarial acumulada alcanza el 10% y el ajuste también ha incluido la pérdida de miles de puestos de trabajo: «De esta manera, el intento de resolver la crisis se ha traducido en una profunda disminución de la calidad de vida de los trabajadores».
«El impacto de la crisis no solo repercutirá sobre el presente; el reinicio del ciclo de endeudamiento externo pone serios interrogantes sobre la sustentabilidad económica futura y, por ende, sobre la situación general de los trabajadores», añadió Meguira.
A su juicio, en el ámbito de las relaciones laborales este proceso de ajuste «también incluye una avanzada sobre el sistema de negociación colectiva, se intenta el impulso de negociaciones a nivel descentralizado».
«A lo largo del año se ha registrado una caída en la cantidad de unidades de negociaciones colectivas tanto a nivel de actividad como de empresa. Este año se ha incrementado la conflictividad laboral en el sector público originada en despidos y situaciones de crisis», analizó el Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma.
Por otro lado, explicó que los conflictos presentan mayores niveles de centralización e intensificación, principalmente a nivel provincial y municipal. «Estos son indicios de que existe un intento por «reordenar» el sistema de relaciones laborales vigente, y ahí, la negociación colectiva y el conflicto laboral ocupan un lugar privilegiado. El plan de ajuste en curso no sólo apunta a reducir los costos laborales sino también a aumentar el desempleo como factor de disciplinamiento social».
Asimismo, indicó que el nuevo proyecto para reformar el sistema de riesgos del trabajo (ART) «limita la capacidad de reclamo de aquellos trabajadores que sufren enfermedades o accidentes. Con ello se intenta reinstaurar modalidades precarias de contratación, e incluso por vía del denominado fallo «Orellano» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también limitar el ejercicio del derecho de huelga por parte de los trabajadores».
Cotidianamente, en todo el país se detectan violaciones a la libertad sindical en los más diversos niveles: «El encarcelamiento y detención arbitraria de dirigentes; la dispersión violenta de protestas y manifestaciones; la restricción del derecho a huelga vía represión o reglamentación administrativa y judicial; la agresión física y económica; son todas situaciones que se evidencian en diferentes conflictos que nos ha tocado presenciar y acompañar».
Es por ello que en el Encuentro de abogados de la CTA Autónoma, convocado por la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central, que tendrá hoy su segunda jornada de debate, se busca la definición de estrategias comunes para afrontar esta nueva etapa que seguramente requerirá acciones conjuntas.