A una semana del homenaje que le hicieron a Norita Cortiñas en la Biblioteca Nacional, ACTA reivindica su lucha en este nuevo 25 de noviembre.
* Por Melissa Zenobi
Durante la tarde el martes 17 de noviembre, Día de la Militancia, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno realizó un sentido y emotivo homenaje a la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que lleva 39 años luchando por los derechos humanos de ayer y de hoy. Una gran cantidad de referentes y militantes del campo popular se hizo presente para abrazar a “Norita”.
Ricardo Peidro, Cynthia Pok, Carolina Ocar, Claudia Baigorria y Dora Martínez de la Conducción Nacional de la Central participaron del homenaje junto a Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Capital y los fundadores de la Central, Víctor De Gennaro y Fabio Basteiro.
Apenas pasadas las 18 horas, se abrieron las puertas de la Sala Juan L. Ortíz y con su andar enérgico e inmenso, entró Nora del brazo de Osvaldo Bayer y su inseparable Mirta Baravalle. Un salón colmado de militantes, familiares, amigos y compañeros de Nora los recibió con aplausos.
“¿De dónde y cuando nos conocimos?”, le preguntaba Nora a los presentes y cada uno recordaba, entre anécdotas –algunas más graciosas, otras que ponen la piel de gallina-: “De la Plaza”, “De la calle”, “De los Encuentros Nacionales de Mujeres”, “Desde siempre ¿No estás desde siempre Nora?”. “Sin alabanzas”, pedía Nora a los presentes, con su humildad infinita. Ella quería que le recuerden “porque 39 años es mucho tiempo”.
En medio de tanta emoción, Nora buscó la mirada de Fabio Basteiro, quien enseguida dijo: “No recuerdo cuándo te conocí. Pero lo que sí sé es que sos la madre de todas las batallas, porque cuando tenemos un conflicto lo primero que se escucha es -¿Ya la llamaste a Norita?-”, mientras los presentes se reconocían en esa afirmación y asentían.
Entre las muchas voces que se expresaron, hubo un momento para el compañero Ricardo Peidro, que interpelado por Nora recordó desde su propia experiencia, y con mucha emoción, el compromiso y el apoyo que ella supo brindar a los ex detenidos desaparecidos en los momentos más críticos.
En conversación con Víctor De Gennaro, Norita recordó los sucesos en la Iglesia de la Santa Cruz, donde mientras la dictadura secuestraba a las Madres que allí se reunían, en la habitación contigua nacía ANUSATE: “mientras ellos instalaban un proyecto de muerte, al lado se gestaba un proyecto de vida”, sintetizó Nora.
“Pepa” Noia estuvo presente a través de la evocación de su hija Margarita: “Te quiero Nora, siempre estuviste con mi vieja y conmigo, ella te adoraba y yo también te adoro”.
“Estoy feliz de haber caminado con ustedes y haber disfrutado el trayecto”, agradeció Nora y reflexionó: “Sabemos que si vamos a un juicio donde ya tienen una sentencia injusta, y nos ven a nosotras, los jueces la cambian. Y mientras podamos estar ahí acompañando, y conseguir esto, significa que hay justicia”.
“Si no fuera por todos ustedes, las Madres hoy no seguiríamos en la calle, porque hay una generación de compañeros de la edad que deberían tener nuestros hijos, que siguen luchando”, agregó Cortiñas.
Ante la mirada atenta de todos los presentes, Norita contó: “En un momento como éste, es muy difícil ser independientes. Seguramente van a escuchar en los medios que me hacen decir muchas cosas, nada es verdad. Estamos en esta Biblioteca Pública, que es un lugar emblemático y que pertenece a todo el pueblo, pero también están presentes mis compañeras rebeldes del INDEC, así como mis amigos de todas las tendencias políticas”.
“He peleado en todas las trincheras. Nos volveremos a encontrar la otra semana, y la otra, y la otra. Porque gane quien gane, vamos a seguir luchando por los derechos que todavía no conseguimos. Vamos a vencer, hasta la victoria siempre”, terminó Norita a la vez que se recordaba a los 30 mil detenidos desaparecidos.