castroEn el marco del conflicto que viene protagonizando la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA), su secretario General, Jorge Castro dialogó con ACTA. Se refirió a la situación que atraviesan los trabajadores: «Quieren que no podamos reclamar nada el día de mañana y en esto no vamos a ceder. Cada trabajador debe tener garantizado el derecho de reclamar lo que le corresponda el día de mañana».

– Jorge, ¿En qué situación se encuentra el conflicto de UETTel?

- Estamos atravesando una conciliación obligatoria que se termina el día 20 de este mes, por lo cual estamos en una etapa crítica del conflicto. Venimos de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo, con lo cual el grupo ELECNOR -que no es el que maneja todo, sino que es Telefónica y Telecom-. Ahora Telefónica propone una nueva firma y estaría en condiciones de pasar a todos los trabajadores, pero nos quieren hacer perder todos los derechos conseguidos y los reclamos futuros, lo cuál es anticonstitucional.

– ¿Por qué se le reclama a Telefónica?

- Porque acá la que maneja todo es la multinacional, ELECNOR no toma ninguna decisión sin consultarle. En la audiencias no resuelven nada, parecen empleados de Telefónica o Telecom. Nosotros no vamos a renunciar a ningún derecho de los trabajadores. Por algo son tan sucios y quieren que no podamos reclamar nada el día de mañana. No alentamos el mercado del juicio, sino que cada trabajador tiene que tener garantizado el derecho de reclamar lo que le corresponda el día de mañana.

– ¿Cómo continúa la negociación con la empresa?

- El día lunes 18 tenemos una nueva audiencia con ELECNOR y estamos tratando de que se presente Telefónica de Argentina porque creemos que el único garante de todo esto es Telefónica.

– Recordanos como se inicia el conflicto.

- Telefónica ya quedó pegada en mayo, cuando se firmó un acta compromiso con los trabajadores y UETTel, donde se decía que la gente seguiría por cuatro años más en la actividad. Ese acta no lo han cumplido, porque ahora nos ponen una nueva firma; quieren que la gente sea despedida de ELECNOR y luego contratada en foja cero. Nosotros estamos negociando que se reconozca, mínimamente, la antigüedad vacacional. Pero hay otra cuestión muy importante y es que nosotros no vamos a permitir que los trabajadores pierdan el derecho a hacer un reclamo futuro. Lo que pase el lunes va a ser bisagra, y si ahí no se resuelve nada, vamos a volver a la calle.

– ¿Cuál es el ánimo de los compañeros?

- Hoy por hoy, los ánimos están caldeados. Se sienten manoseados. Por supuesto que ellos apuestan al desgaste, pero los trabajadores de ELECNOR están muy sindicalizados, tienen un aguante bárbaro y si ellos apuestan a dividirnos y cansarnos, están equivocados. No estamos dispuestos a perder nada. Como organización y en conjunto con la CTA, hemos crecido mucho en los distintos conflictos donde salimos a pelearla. No hace falta ser un gremio millonario para enfrentarse con estos monstruos, lo más importante es la convicción y el empuje de los compañeros. Con la clase organizada y los trabajadores convencidos, se pueden ganar muchas batallas. La ideología es la única herramienta que tenemos para cambiar esta historia.

– ¿En qué medida la unidad en la acción con la UOCRA permitió el avance en el conflicto?

- En ELECNOR, la UOCRA tiene delegados. Hemos convivido muchos años y nunca tuvimos grandes problemas entre los sindicatos porque ellos defienden de una forma a los trabajadores y nosotros tenemos otras metodologías. Y creemos que es el momento de traccionar, porque es un momento clave. A la vez, desde la Central hace dos años que venimos proponiendo la unidad en la acción y si esto se pudiera conseguir en todas las luchas, en todos los lugares, no hay pelea que se pueda perder. Hay diferencias ideológicas que deben manejarse con respeto, pero mientras sea en favor de los trabajadores, vamos a la unidad con quien sea.

Fuente: ACTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *