Desde el Ejecutivo (Milei, Caputo), se está planteando un ajuste mensual de los haberes jubilatorios siguiendo la inflación, a partir del mes de abril1. Esta idea tiene implícita la inconveniencia de homologar de hecho la monstruosa pérdida (rebaja, en términos reales) de los haberes, tanto en estos meses mileistas, como en los ocho años anteriores.
* Secretaría de Previsión Social CTAA Capital – Centro de Jubilades compañero Elías Moure

Salió «al cruce» en estas últimas horas, el bloque de Diputados de la Coalición Cívica, con un proyecto de Ley en los mismos términos2, tomando la inflación de dos meses atrás (la de febrero para el aumento de abril) y, agregando el paliativo de un aumento previo de alrededor del 20% (inflación de enero). En consonancia con esto, el bloque que comanda Pichetto busca apurar el debate sobre movilidad jubilatoria y propuso dar la discusión el miércoles 13 en el recinto3.

Estas propuestas no responden a las necesidades de las jubiladas y jubilados, especulan con la desesperación que vivimos en este sector social, dan una respuesta coyuntural e insuficiente y, conforman un intento de hacer un fraude salarial sobre los haberes jubilatorios.

El sentido profundo de las fórmulas de movilidad jubilatoria, es que las jubilaciones sigan una evolución que tenga relación con la evolución de los salarios del conjunto de los trabajadores. Así, la «movilidad 2008» (semestral) seguía en un 50% la evolución los salarios y 50% la evolución de la recaudación impositiva. La «movilidad 2017» (movilidad Macri, trimestral), bajaba la relación con los salarios al 30%, mientras que, el 70% estaba atado a la inflación. La «movilidad 2020» (movilidad actual, trimestral), restituye en un 50% la relación con la evolución de los salarios, pero ata el otro 50% a los ingresos de la ANSES (y le pone límites), en lugar de a los ingresos tributarios generales.

El cambio de movilidad que se está barajando en los poderes del estado, es un fraude salarial, por dos motivos principales:

Porque deja sin compensar la pérdida que sufrimos las jubiladas y jubilados por la suspensión de la movilidad en 2020 y la incapacidad de la fórmula actual de compensar la inflación de los últimos años, en particular, a partir de legitimar la fraudulenta deuda con el FMI y, el monstruoso agravamiento de estos últimos meses. Esta pérdida, implica una rebaja en los haberes reales, llevándolos a menos de la mitad4 o, en términos monetarios, una pérdida de 26.000 millones de dólares5.

Porque desacoplar la movilidad, de los salarios de los trabajadores, es «pan para hoy y hambre para mañana». En efecto, si bien la situación es desesperante y, se le debe dar una solución (al final de esta nota está nuestra propuesta), una fórmula de movilidad jubilatoria tiene que contemplar necesariamente, una perspectiva de largo plazo, basada en que las jubiladas y jubilados somos parte de la clase trabajadora y, nuestro futuro y, en particular nuestros haberes, tienen que acompañar la evolución de los salarios. Un acompañamiento de solo a la inflación, soluciona importantes cuestiones de momento, pero, nos condena a tener para siempre, una especie de «pensión a la vejez», arrancándonos nuestra verdadera condición de clase. Si el país se recupera económicamente o, aún si solo la inflación es contenida, las jubiladas y jubilados seremos meros espectadores de esa recuperación (y no, parte de la clase que luchó para conseguirla) y veremos caer irremediablemente el poder adquisitivo de nuestros haberes.

Nuestra propuesta es clara y la hemos expresado reiteradamente:

– Aumento general para todas las escalas en un mínimo del 100%, para compensar en parte lo perdido estos últimos años y, como beneficio a la economía del país, para promover un shock de consumo por parte de más de siete millones de ciudadanos.

– Continuar con la movilidad jubilatoria e, iniciar un debate con intervención de todos los actores sociales involucrados, para definir a largo plazo el marco normativo de la previsión social en la Argentina

– Incorporar al cálculo de los haberes jubilatorios, una «cláusula gatillo» que ajuste mensualmente y por inflación, los posibles desfasajes de la fórmula actual.

Somos trabajadores; nuestro destino como clase deberá forjarse con nuestra activa participación. Esta ha sido nuestra historia y tradición y, será la que defina nuestro futuro.

1 https://www.cronista.com/economia-politica/jubilacaiones-milei-y-caputo-disenan-un-nuevomecanismo-
de-actualizacion-que-indice-tomaria/
2 https://www.infobae.com/politica/2024/03/04/la-coalicion-civica-presento-un-proyecto-demovilidad-
jubilatoria-que-propone-compensar-la-inflacion-de-enero-y-febrero/
3 https://www.lanacion.com.ar/politica/diputados-el-bloque-que-comanda-pichetto-busca-apurarel-
debate-sobre-movilidad-jubilatoria-y-nid05032024/
4 Ver estimaciones propias de la Secretaría de Previsión Social de CTA-A Capital / Centro de
Jubilades Elías Moure
5 https://www.infobae.com/economia/2024/02/17/los-jubilados-perdieron-usd-26000-millonesen-
los-ultimos-6-anos-por-el-efecto-de-la-inflacion-en-sushaberes/#:~:
text=%E2%80%9CLos%20jubilados%20han%20puesto%2026.000,las%20jubilaci
ones%E2%80%9D%2C%20explic%C3%B3%20Arga%C3%B1araz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *