Entre el 15 y el 17 de octubre se realiza en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados. Para hablar sobre este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Medardo Avila Vázquez, pediatra y neonatólogo integrante de la red de Médicos Fumigados.
– Este año usted coordinó una investigación en la localidad de Monte Maíz, provincia de Córdoba. ¿Nos puede explicar en qué consiste esta investigación y qué fue lo que concluyeron?
– Nosotros estuvimos trabajando cómo son afectadas las poblaciones de las zonas agrícolas por la utilización de agrotóxicos desde hace unos años. Y en el Municipio de Monte Maíz, que es un pueblo a sur de Córdoba, una de las zonas más ricas y productivas de Argentina, el Intendente y un grupo de vecinos nos pidieron que hiciéramos un análisis de la situación sanitaria del pueblo y la situación de contaminación, teniendo en cuenta de que había muchas enfermedades graves, como cáncer y enfermedades asmáticas, que aumentaron en los últimos años.
[quote]Entonces nosotros armamos -con el apoyo de la universidad y del Municipio- un estudio bastante profundo sobre la situación sanitaria y sobre cómo el agronegocio trae sus insumos y contamina al Pueblo. El resultado fue un informe bastante completo, que muestra cómo este pueblo tiene tres veces más cáncer que Córdoba; tiene el doble de niños que nacen con malformaciones; las mujeres que tienen pérdida de embarazo son tres veces más frecuente que en todo el país; y que realmente la exposición que tienen a sustancias venenosas, como el glifosato, es sumamente elevada, lo que estaría explicando de alguna manera este tipo de enfermedades.[/quote]
Este trabajo se presentó y luego el Municipio sacó una ordenanza tratando de reordenar el espacio público y proteger a los vecinos. Ya no se puede fumigar alrededor del pueblo, ni pueden entrar los camiones que aplican este veneno. Pero, por otro lado, la Facultad de Agronomía y el Decano de Medicina, que es más proclive a los intereses del laboratorio que a la salud, nos empezó a hacer una campaña en contra y pidió que nos expulsaran de la Universidad. Esta es una de las típicas reacciones que impulsa Monsanto.
Este trabajo se va a presentar en el III Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, junto con muchos otros trabajos que se han venido haciendo en las provincias.
– ¿Cuál es el objetivo de organizar este tipo de congresos?
– El objetivo principal es poder en Buenos Aires, en la Facultad de Medicina más importante de nuestro país, en el aula magna de esta Facultad, mostrar un problema de salud que está oculto, que no figura en los medios y que no es considerado por los candidatos presidenciales, a pocos días de las elecciones.
[quote]Acá nadie habla de que estamos usando más de 300 millones de litros de agroquímicos, que caen sobre 12 millones de personas; que cada vez aumentan más la cantidad de niños con malformaciones; que la gente en estos pueblos se muere de cáncer. Cuando en el resto del país el cáncer es la segunda o tercera causa de muerte, acá es la primera. En algunos pueblos hasta el 50% de los vecinos que mueren por año, fallecen por cáncer. Además, los alimentos que nosotros comemos en las ciudades, cada vez están más contaminados con este tipo de pesticidas y venenos.[/quote]
Esto no se trata en la agenda pública, porque es un problema de gente de los pueblos chiquitos del interior, donde a la vez hay mucho dinero a través de la soja, entonces internamente inclusive es difícil presentarlo, porque toca los intereses económicos de mucha gente que vive de la actividad agrícola.
Entonces, desde el Area de Salud, nosotros tenemos una responsabilidad muy grande de hacer ver que el sistema productivo que está siendo una de las fuentes de recaudación principal del Estado, y que a la vez le está dando enormes ganancias a empresas muy maliciosas, como Monsanto, y que cada vez enriquece más a un grupo de poder, como es la Mesa de Enlace, está produciendo un grave problema de salud, que se está agravando y que va a terminar impactando sobre las poblaciones urbanas también.
Nosotros queremos alertar desde la Facultad de Medicina este negocio, donde son cómplices el Estado, las empresas multinacionales imperialistas y la Mesa de Enlace (la vieja oligarquía reconvertida en productor de nueva burguesía industrial). Por suerte contamos con el apoyo del Decano de Medicina de acá y el de Rosario y de muchos médicos y muchos investigadores.
– ¿Hay otra opción de matriz productiva del país?
– Sí, sí la hay. Uno de los problemas más graves que tenemos es que nos han instalado este modelo de la agroindustria como que es el único posible, como que es el único que nos puede garantizar una producción de granos, suficiente como para poder vender muchos granos al exterior y tener algunas entradas para el país y eso es falso, porque se ha demostrado que en muchos países, donde no hay cultivos transgénicos y el consumo de agrotóxicos es considerablemente menor, el rendimiento de maíz es mucho mejor.
Lo que pasa es que es mucho más fácil cultivar en forma intensiva enormes cantidades de soja o de maíz transgénicos, que crecen solos, solamente aplicándole con un avión o con una máquina venenos, como para que no tenga ningún problema. Cuando vos producís orgánicamente tenés que desarrollar otras técnicas de más inteligencia, de más atención. Antes eran agricultores, porque estaban trabajando en contacto con la tierra, en cambio los productores, que son señores burgueses, que explotan la rentabilidad de la tierra con un modelo de una tablita, de un prospecto de Monsanto que te dice lo que tenés que hacer.
Así es como se trabaja actualmente en el campo. La mayor parte de los agricultores se van a convertir en productores, se van a adherir a este modelo o van a alquilar sus campos a las empresas que los trabajan y ellos se van a dedicar a no tener ninguna actividad, solamente tener una renta por alquilar los campos que antes trabajaban de forma directa. Eso lo van a poder hacer porque acá está permitido que se usen 300 millones de litros de un pesticida.
[quote]Hay otras situaciones como Francia, que es uno de los países que más consumía agrotóxicos en Europa. Entonces su gobierno dijo “esto nos va a producir un problema muy grave ambiental y de contaminación”, e impulsaron programas para disminuir el uso de agrotóxicos. Entonces, en Francia, si vos adherís al programa te bajan las retenciones, te dan facilidades crediticias, el INTA francés te asesora de cómo producir y así ellos han bajado un 30 por ciento el uso de agrotóxicos en los últimos 5 años y ahora han relanzado el programa con una meta de reducir un 50%, en los próximos 5 años, las cantidades de agrotóxicos que usan, para quedar en un nivel como lo mínimo indispensable. Pero trabajando, no como quiere Monsanto, que es que vos le apliques 20 veces agrotóxicos al cultivo durante 4 meses y así ellos cada día facturan más.[/quote]
Monsanto está cobrando 3 mil millones de dólares de la venta total de agrotóxicos en la Argentina. Es el 10% del valor de la cosecha. Las retenciones son el 35%, el 10% se lo queda Monsanto y el resto de las empresas de agroquímicos, es así como se está repartiendo la torta de la soja en Argentina.
Nosotros podríamos eliminar ese 10 %, los 3 mil millones de dólares que se llevan las empresas de los agrovenenos, y disminuiríamos la contaminación y las enfermedades, con un programa paulatino, si el Estado tuviera una actitud de políticas públicas y no las políticas de favorecer el negocio de las empresas multinacionales de los agrotóxicos.
[quote]Este es un problema de paradigma, es un problema de quiénes son tus socios. Si vos como Estado Nacional y Popular sos socio de Monsanto, Syngenta, de Chevron, de la Barrick; o sos socios de una técnica, una ciencia propia, con universidades que estén solucionando los problemas, solo así vamos a progresar sin envenenarnos.[/quote]
– Cuando en un pueblo hay varios casos de malformaciones, ¿Existe alguna posibilidad de que se puedan relacionar los casos entre sí y acceder a algún tipo de diagnóstico o de búsqueda de causas?
– El Ministerio de Salud de este Gobierno ha estado durante más de 10 años negando este problema. La directiva tanto del Ministerio Nacional, como de los provinciales, es la de ocultar las estadísticas. Nosotros tenemos graves dificultades para poder acceder a estadísticas tan elementales como las de mortalidad, y donde están los certificados de muerte está la causa de la muerte.
Si vos comparás de qué se muere la gente del interior y de las ciudades, hay una diferencia muy grande y esto no era así hace 15 años. Cada vez más el Ministerio nos ha ido cerrando la puerta. Inclusive, han creado en el 2011 un Registro Nacional de Malformaciones, y presentaron un informe en el 2013, donde mostraban que no habían aumentado las malformaciones congénitas en Argentina en los últimos dos años.
[quote]Nosotros revisamos los datos que habían mandado de Córdoba y encontramos que a todos los chicos malformados que eran de los pueblos del interior los habían hecho aparecer diluidos en las poblaciones de la Ciudad de Córdoba. No aparecían en los pueblitos donde habían nacido, en las estadísticas aparecía como que las madres eran de la Ciudad de Córdoba y las madres en realidad vivían en Monte Maíz. Manipulaban las estadísticas para que este problema no apareciera. Nosotros lo hemos denunciado en la Sociedad Argentina de Pediatría y los hemos hechos responsables a los pediatras que han participado de este programa, de ser cómplices y de ocultar la información.[/quote]
El nuevo ministro de Salud, el Doctor Gollán, y el viceministro de Salud, el Doctor Rovere, han cambiado la situación. Ellos plantean que los agrotóxicos son un problema, que están enfermando a la población y que Salud tiene que empezar a enfrentarlo. En la última reunión de ministros provinciales del Consejo Federal de Salud, Rovere le planteó a los ministros que tenemos que dejar de ocultar esto y empezar a mostrar los números reales.
Imaginate que al ministro de Salud de De la Sota, que está totalmente vinculado al agronegocio y que tiene campos, le cayó muy mal este cambio de política del Gobierno Nacional y creemos que Gollán y su equipo no va a perdurar más allá del 12 de diciembre. Pero bueno, creemos que son avances que están demostrando que ya hay situaciones que no se pueden ocultar mucho tiempo debajo de la alfombra.