Entre los días jueves 17 y sábado 19 de noviembre el Frente de Bachilleratos Populares de la CTA realizó en el IMPA el Primer Congreso de la Educación Popular y Movimientos Sociales. El mismo contó con importantes invitados que conformaron los distintos paneles que fueron funcionando a lo largo de las tres jornadas.
Organizado por la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIPH), el Frente de Organizaciones Salvador Herrera, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el congreso contó con la participación de los siguientes expositores: Jorge Cardelli (CTA-A); Claudia Korol, Educadora popular, integrante de Pañuelos en rebeldía; José Luis Lens (UNC/Riosal); Raúl Zibechi, investigador y analista internacional; Dora Barrancos (UBA/ CONICET); Julio Fuentes (ATE Nacional/ CLATE); Néstor Jeifetz (MOI/ SELVIP); Eduardo Murúa (IMPA- MNER); María Eugenia Cabrera (UNLu); Fernando Lázaro (UNLu- CEIPH), Lidia Rodríguez (FFyL – UBA).
El secretario General de la CTA Capital, José “Pepe” Peralta, estuvo presente en la apertura del Congreso y opinó: “La importancia de este encuentro es la realización cabal de la discusión continua de lo que nosotros desde la Central venimos fomentando hace mucho tiempo, que es una educación alternativa a lo que nos impone el modelo, construida desde los lugares de trabajo, desde las organizaciones, y que este año concluye con el reconocimiento de los Bachilleratos Populares que tanto se venía peleando, y a raíz de eso la generación de nuevos espacios donde se pueda discutir la Educación como una alternativa al servicio del Pueblo”.
Por su parte, Pablo Sptaro, secretario General Adjunto de la CTA Capital expresó: “Este encuentro fue un paso más en la construcción de unidad de la CTA Capital. Venimos a expresar que es posible construir experiencias educativas que disputen un modelo de Estado a favor de los trabajadores, si se hace con compromiso diario, militancia y la pelea en la calle”.
A su turno, Fernando Santana, de la CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares – Histórica) comentó: “Lo primero que me parece importante destacar de este Congreso es el carácter con el cual surge, que tiene que ver con una realidad propia de las organizaciones sociales, de las cuales los Bachilleratos que conformamos el Frente no estamos exentos, que es la dificultad de hacernos tiempos como para comenzar a sistematizar lo que hacemos. Hay infinidad de producciones escritas sobre los Bachilleratos Populares, pero nunca hasta ahora se había organizado desde las escuelas populares un Congreso. En ese sentido me parece que ya desde su misma génesis tiene un elemento innovador respecto a otras formas de este estilo. Y que tiene que ver también con desmitificar ciertas figuras muy asociadas al campo de la academia, como la realización de un Congreso, y poder repensarla desde el campo popular. En ese punto, la tarea realizada nos deja saldos positivos.”
“El Congreso fue muy convocante y a mi modo de ver, lo más importante será el trabajo que nos demos de acá en adelante. Tenemos, por un lado, la obligación de sistematizar esto, de poder profundizar y socializar lo que fueron los paneles, las comisiones de trabajo y cada una de las instancias que propició. El desafío que se nos viene es el de sistematizar, el de escribir, el de poner en foco algunos nudos que nos permitan ir conformando una agenda de cara al 2017, que necesariamente va a tener que ir de la mano con otros actores del sistema educativo y otros actores del campo popular, para ver si en este deseo de construir poder popular también nos encontramos con otro y nos permitimos ir tendiendo a la unidad del campo popular, que está cada vez más fragmentado”, concluyó el compañero de la CEIP, Fernando Santana.