1Como parte de la campaña nacional por la liberación de los cinco presos de ATE-Santa Cruz, hoy viernes 12 de septiembre por la mañana la CTA y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron a la Casa de Santa Cruz y realizaron una actividad de difusión con dirigentes gremiales, políticos y de organismos de derechos humanos que apoyan este reclamo.

La CTA Capital, encabezada por su secretario General, José “Pepe” Peralta junto a Julio Macera, Eduardo Otero, Fabián Pereira, Carla Rodriguez y Fernado Cardozo; con compañeros y compañeras de ATE Capital, encabezados por su secretario General, José Luis Matassa y con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, exigieron la libertad inmediata y el cierre de las causas de los compañeros presos de ATE en Santa Cruz: Ernesto Apendino; Diego Reyes; Juan José Vera; Alberto Arteaga y Patricia Benítez, trabajadores y paritarios de ATE, quienes fueron detenidos arbitrariamente en octubre de 2013.

La concentración tuvo que realizarse en la esquina de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, debido al vayado que instaló la Policía Federal. Luego de intentar entregar un petitorio y no ser recibidos por representantes de ese edificio, los compañeros y compañeras se movilizaron a la Secretaría de Derechos Humanos, para entregarlo ahí.

Cronología de los hechos

2Su detención se produjo en el marco de una protesta social. Desde hacía varios meses se estaban realizando encuentros paritarios, con dilaciones y ninguneos por parte del gobierno hacia los trabajadores que reclamaban un aumento de sueldo. En una de esos encuentros hubo una feroz represión, que desencadenó una movilización muy grande por parte de las organizaciones gremiales y políticas y un rechazo social que hizo renunciar al Jefe de la Policía, que ya había estado implicado en otros hechos represivos. Tras esa represión se llamó a paritarias y en esa oportunidad se produjo el incendio de un edificio público. A raíz de este episodio fueron detenidos siete compañeros, por orden de la jueza López Leston.

Estos compañeros fueron víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional, que los colocó en un estado de verdadera privación de derechos, con la salud, la educación y demás servicios esenciales profundamente deteriorados, con salarios por debajo de la línea de indigencia y una inflación que devoraba sus escasos ingresos. Estos compañeros cumplieron con el mandato de todo trabajador que es pelear por un salario digno que le permita superar el estado de necesidad al que fueron sometidos.

El 18 de julio pasado se presentó (todavía sin respuesta) un pedido de excarcelación a los jueces del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción, un derecho que les fue sistemáticamente negado por la jueza López Leston durante todo el proceso de investigación.

Habiendo transcurrido dos meses de elevada la causa a Juicio Oral, la excarcelación sigue sin resolverse.

La situación de estos cinco trabajadores es una muestra más de la oleada represiva desplegada por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Así lo demuestran la reactivación de viejas causas contra militantes sociales, los presos de Corral de Bustos y la represión a los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo. En la provincia de Santa Cruz, en particular, se suma la infame condena a los trabajadores de Las Heras por un lado y la absolución de la patota de la UOCRA que golpeó salvajemente a los docentes que realizaban un corte en el año 2011.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocamos a todas las organizaciones populares a sumarse a la Campaña Nacional por la libertad y el cierre de las causas abiertas contra los compañeros de ATE arbitrariamente detenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *