La Casa Cultural Pepa Noia cumplió 6 años desde su inaguración y lo festejó durante la tarde noche de ayer -en el marco del Mes de la Memoria de la CTAA Capital- con un festival popular del que participaron varios artistas y con la proyección del documental «Madres».
* Por Valeria Garay
Con la presencia de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y un auditorio colmado hasta la vereda, Pedro Quiroz, uno de los compañeros referentes de la Casa Cultural Pepa Noia, expresó durante la apertura de la actividad: «La Casa Cultural hoy cumple seis años. En el 2017 teníamos un contexto muy malo para los Derechos Humanos, nos decían que los DD.HH. eran un curro, que no eran 30 mil las y los compañeros desaparecidos, era dificil venir a armar una casa cultural, que encima se llamara Pepa Noia, pero nosotros y nosotras avanzamos en este camino y hoy les queremos mostrar un poquito de lo que vinimos armando y construyendo en este tiempo.»
Las y los compañeros de la Casa Cultural realizaron una muestra del Taller de Circo; Nelson Acevedo, leyó unas poesías de su autoría y las compañeras de la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas proyectaron un video de la acción gráfica que realizaron en el marco del 8M «La deuda es con les y las trabajadoras.»
Madres
Al terminar la muestra de la Pepa Noia, la secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital, Margarita Noia, fue la encargada de presentar el video documental «Madres», que narra con el testimonio en primera persona de 15 Madres de Plaza de Mayo, el cómo se conocieron y empezaron a organizarse en la búsqueda de sus hijos e hijas, de verdad y de justicia.
«Cada vez que vemos este documental estamos aprendiendo un poco más de lo que es un hito en la historia de nuestro país. Esta película para mi es la mejor, porque son quince Madres contándonos parte de su historia y eso es lo que hace que la película sea tan valiosa, para que sigamos adelante en la lucha sin bajar los brazos.», expresó Margarita, quien además resaltó la importancia de que estuvieran presentes Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y compartió el saludo de Elia Espen, que por razones de salud no pudo participar.
«Es importante recordar siempre que todas estas madres y muchas más que no aparecen en la película, son las que hicieran este camino que nosotros seguimos transitando. Mirta se tuvo que retirar, pero a sus 97 años tuvo toda la voluntad de venir acá porque ama este lugar, porque la Pepa sigue siendo su amiga querida y porque ver esta película para ellas por un lado es muy fuerte, pero por el otro también es hacer memoria», agregó Margarita Noia al terminar la proyección del documental.
Por su parte, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, comentó: “Nos sentimos honrados y honradas desde la CTA Autónoma Capital de que nuestras Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora hayan estado presentes en la celebración de los 6 años que cumple la Casa Cultural Pepa Noia, espacio que lleva el nombre de unas de esas Madres gigantes que enfrentaron la maquinaria genocida, dando ejemplo y perspectiva en los tiempos oscuros de la dictadura, pero también en tiempos de democracia. A 40 años de la recuperación de la misma, creemos indispensable seguir por la senda que ellas alumbraron y alumbran, sembrando memoria, verdad y justicia y recuperando el proyecto de nuestros 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas.”
A su turno, José «Pepe» Peralta, secretario General Adjunto de la Central porteña agregó: «Para la CTAA Capital conmemorar el Mes de la Memoria nos permite justamente hacer estas actividades que mantienen la memoria activa. Y hoy estar proyectando nuevamente la película Madres y conmemorando los seis años de esta casa cultural que sirve entre otras cosas para realizar este tipo de actividades junto a la CTAA es doblemente importante. Así que nos sentimos gratamente complacidos con la presencia de Norita, de Mirta y Elia, que vienen a visitarnos, entendiendo que la Central tiene esa característica de autonomía. Que se sienten cómodas para nosotros es un orgullo.»
Jorgelina Sosa, secretaria General Adjunta de la Central porteña, destacó: “Recuperamos la democracia hace casi 40 años, pero seguimos reclamando las mismas cosas que reclamaban nuestros compañeros y compañeras desaparecidas. En un momento del documental Norita decía que los policías le cobraban por estar en la Plaza, porque los edictos decían que si no te ibas tenías que pagar una multa y me hizo reflexionar que esos edictos siguen presentes en nuestro país en gobiernos democráticos. Nosotros no vamos a dejar caer las banderas de las y los compañeros, las vamos a seguir levantando por ellos.”
Para el cierre de esta actividad cargada de emoción y mística las y los compañeros presentes compartieron un buffet y disfrutaron de la música de Bruno Arias; el Dúo Rivera Sur; Agustina Vanegas, Emanuel Ayala y Valentina, profesora del taller de canto de la Pepa.