El secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, Mario Barrios, reivindicó el espacio de participación, debate y acción que ocupan los movimientos territoriales en el seno de la Central. El dirigente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) señaló: «Asumimos como propias las banderas de Techo,Tierra y Trabajo».
Para Mario Barrios, secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA), lo que distingue a la CTA de otras centrales obreras es que «se trata de una central de trabajadores y, desde ese punto de vista, nuclea tanto a trabajadores organizados sindicalmente, como a movimientos barriales, territoriales, juveniles, de pueblos originarios que le dan una tónica movimientista y transformadora muy importante», destacó.
-Luego del Encuentro de Movimientos Populares con el Papa Francisco en Bolivia, ¿en qué punto se encuentra el desarrollo de las organizaciones sociales enroladas en la Central?
Después del Encuentro de Santa Cruz de la Sierra en julio con los movimientos sociales, el Papa Francisco y Evo Morales, nuestras organizaciones, en mi humilde entender, sintieron que se ratificaba un recorrido realizado no sin dudas y dificultades, aunque con mucha firmeza por parte de quienes abonamos la construcción de la CTA Autónoma.
-Techo, Tierra y Trabajo son banderas que han tomado los movimientos populares, ¿de qué manera se articula a nivel nacional para llevarlas adelante?
Asumimos como propias las banderas de Techo,Tierra y Trabajo, como una permanente lucha en su defensa, y que sea el Papa quien comulgue con ellas, nos llena de satisfacción. Peleamos por el derecho a la tierra, el techo y un trabajo digno, desde cada una de nuestras organizaciones, con logros de mayor o menor rango pero con la convicción que los mismos son derechos irrenunciables para nuestra Central.
-La etapa post-balotaje indica que se abre un escenario de retos para el Movimiento Popular, ¿cómo avanzar en la unidad de acción y concepción con otros actores sociales?
En este Encuentro aprobamos con todos los movimientos que participamos el Decálogo de Santa Cruz, declaración que nos contiene plenamente. Son 10 puntos que elaboramos entre todos/as pero sentimos que nos expresa plenamente. Con esta agenda nos reunimos en el mes de septiembre en la CTA Nacional, para evaluar acciones, cómo desarrollar lo acordado y confluir en un Encuentro Nacional hacia el mes de diciembre. Participaron organizaciones de nuestra Central, de la CTEP, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre muchos otros.
-¿Qué temáticas abordaron?
Compartimos la experiencia del Encuentro en Bolivia con un vídeo y materiales con los discursos del Papa y de Evo, así como el Decálogo en versión completa. Nos dimos a la tarea de trabajar las distintas agendas de los movimientos sociales, para llegar con mayor elaboración al Encuentro Nacional.
-¿Cómo sigue el plan de acción?
. Para lograr esos objetivos nos convocamos los compañeros de la CTA el 7 de noviembre en el Agroecológico de la UST. Trabajamos con una agenda común con los ejes Tierra, Techo y Trabajo. Fue una experiencia movilizante. Participaron alrededor de 40 compañeros/as de distintos movimientos enrolados en nuestra Central. En esa jornada se trabajó una agenda propia. Nos dimos la tarea de que cada organización convoque a otras organizaciones hermanas y llegar el día 5 de diciembre al Encuentro Nacional de Movimientos Populares con varios debates saldados, para confluir en la unidad necesaria para enfrentar los tiempos que vienen.
-¿Quedan temas pendientes en este espacio que se propone organizar a distintos sectores desde la periferia al centro?
Nos queda pendiente seguir construyendo unidad del Movimiento Campesino. Contamos para ello en la Central con los pequeños productores de Jujuy y Salta, de la provincia de Buenos Aires y los productores rionegrinos. Todos los que quieran luchar por sus derechos aquí tienen un lugar y desde la CTA Autónoma estamos desafiados a poder vertebrar todas las luchas.