A 15 años de la masacre en el Puente Pueyrredón, donde perdieron la vida Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ayer, el Movimiento Argentina Rebelde (MAR-CTA A) junto a organizaciones sociales movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “porque los reclamos por una vida digna están mas pendientes que nunca” afirmaron.
* por
La movilización partió de la Estación de trenes de Constitución, a las 13.30 hs. Participan de la marcha M.A.R., CPS 29 de Mayo, FUBADEYO, Movimiento 19 de Diciembre, Movimiento 29 de Mayo, entre otros.
Compartimos una nota de Pepe Mateos, el fotógrafo de Clarín que el 26 de junio de 2002 logró registrar la secuencia de los asesinatos de Kosteki y Santillán en la estación Avellaneda.
A 15 años de los asesinatos en la estación de Avellaneda Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ¡Presentes!
«El año 2002 presentaba una situación socio política inédita en nuestro país, caída del gobierno de la Alianza, más de 30 muertos en diciembre de 2001, cinco presidentes en una semana, asunción de Eduardo Duhalde, debacle económica. Fue en ese contexto en el que los trabajadores desocupados agrupados en las organizaciones piqueteras que venían haciendo un intenso trabajo territorial se convirtieron en los principales protagonistas de una lucha política que se daba en las calles marcando la gravedad de la crisis social que se vivía.
«Entre estas el Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón era una de las principales organizaciones del conurbano bonaerense.
«Habían logrado un fuerte armado para resistir al deterioro económico y manifestaban una dinámica política con base en los sectores populares más desprotegidos.
«El 26 de junio de 2002 todos los movimientos y organizaciones decidieron llevar adelante una serie de cortes totales a los accesos a la ciudad de Buenos Aires.
«El Puente Pueyrredón fue considerado un lugar clave en el operativo de represión, destinado a disciplinar y castigar a los piqueteros instalando la idea de que constituían una amenaza institucional.
«La resultante de ese operativo fueron los asesinatos de Maximiliano Kosteki del MTD Guernica y Darío Santillán, uno de los líderes del MTD Lanús, además de decenas de heridos y detenidos a lo largo de una persecución y cacería que se extendió a lo largo de todo el día.
«El trabajo de fotógrafos y camarógrafos, como muy pocas veces, fue clave para desarticular las versiones que se pretendieron instalar desde el gobierno, generando una crisis política que derivó en el llamado a elecciones.
«Fui uno de esos fotógrafos y es ineludible esa participación que no ha dejado de estar presente a lo largo de estos años.
«Por estos días, convoqué a militantes del MTD Lanús que estuvieron ese 26 de junio para recorrer los lugares donde transcurrieron los hechos con algunas de las fotos que fueron testimonio de la violencia y conversar con ellos acerca de lo transcurrido en estos 15 años y la permanencia de Maxi y Darío en la memoria».
Fuente: www.vaconfirma.com.ar; Agencia Central de Noticias Bonaerense (ACNB)
Foto: http://www.marcha.org.ar