El Secretario General de ATE Hugo Godoy precisó en conferencia de prensa los alcances del paro que afectará al Estado, con movilizaciones en todas las provincias. La medida de fuerza será acompañada por sindicatos de la Salud, la Educación, gremios privados y organizaciones sociales. La CTA Autónoma ratificó su jornada nacional de lucha que tendrá como actividad principal una movilización al Congreso de la Nación.
* por
“ATE exige la reapertura de paritarias que incluyan una recomposición salarial. Nuestro poder adquisitivo se ha deteriorado: mientras la inflación supera el 45% interanual, el gobierno unilateralmente firmó un aumento del 27% en tres cuotas. Además, en su proyecto de presupuesto 2017, prevé una inflación del 17%”, explicó Hugo Godoy.
El Secretario General demandó también el pase a planta permanente de alrededor 90 mil trabajadores en el Estado nacional y 600 mil en las administraciones provinciales y municipales, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre próximo. Este reclamo ha sido uno de los más presentes durante los últimos diez años.
“Queremos la reincorporación de todos los trabajadores despedidos que se incrementa a diario en el sector público nacional, pero también en las provincias. El Gobierno no ha corregido todavía los errores cometidos, los despidos injustamente realizados. A pesar de haberse propuesto una fecha límite para hacerlo, siguen echando personas como hicieron recientemente en ANSES y en Educación”, agregó Godoy.
El dirigente informó que mañana ATE se movilizará a las 12 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación, donde diputados y senadores analizan los cambios al proyecto de ley de presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo.
En ese marco, las organizaciones sociales Barrios de Pie, CCC y CTEP solicitan la inclusión de la declaración de la emergencia social y un salario social básico. Mañana ellas también se movilizarán junto con los trabajadores formales.
Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, acompañado de Amancay Ardura de la CCC, indicó que el proyecto de ley de emergencia social se sustenta “en el 40% de trabajadores informales, el 10% de desocupación y el 35% de pobreza”. Para lo cual, además, reclama “un millón de puestos de empleo financiado por el impuesto al cheque”. La recaudación de ese gravamen, creado en la crisis de 2001, debiera orientarse a los sectores más desprotegidos, pidió el dirigente.
En relación a la indefinición de la CGT respecto a la fecha de realización de una huelga general, Godoy dijo: “No vamos a discutir los tiempos de otras organizaciones hermanas”. Y justificó el séptimo paro de ATE en la era Macri porque entiende que “el gobierno agudiza la recesión y los riesgos de más pérdidas de puestos de empleo”.
Señaló asimismo que mediante la jubilación compulsiva y los traslados arbitrarios, pretende implementar una tercera reforma del Estado. “Acaso van a echarnos la culpa de tener paralizadas las fabricaciones militares, la empresa del Estado Dioxitek que abastece a las plantas generadoras de energía, la mina de Río Turbio o el cierre de programas de Educación y Salud públicas”, preguntó retóricamente.
Jornada de lucha de la CTA Autónoma
El Secretario Adjunto de la central Ricardo Peidró confirmó durante la conferencia de prensa la Jornada nacional de lucha que la CTA Autónoma convoca para mañana.
“Es una expresión de la necesidad de resistencia de nuestro pueblo y la clase trabajadora frente a las políticas que se están llevando adelante”, manifestó. “Los tiempos del paro y la movilización son hoy. No hay razones para seguir esperando”, añadió.
Peidró señaló que varios sindicatos estatales y privados de la central pararán y se movilizarán en todo el país. Entre ellos, los profesionales de la Salud de FESPROSA, los docentes de CONADU Histórica y Federación Nacional Docente, los telefónicos de UETTEL o los visitadores médicos de la AAPM.
Paro docente
El titular de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, aclaró que el paro docente será total. Porque a los universitarios que representa, se suma también la huelga de CTERA, que incluye a los maestros del nivel pre escolar, primaria y secundaria. Entre los reclamos, incluyó una promesa hasta ahora incumplida del gobierno nacional: la eliminación del impuesto al salario.