El miércoles 24 de septiembre, se realizó un acto en la puerta del Hospital Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna), en el marco de las Jornadas de Lucha en Defensa de la Salud Pública que comenzaron en el Hospital Durand, para denunciar, principalmente, a las autoridades debido a la creciente violencia laboral que sufren los trabajadores de la salud.
El secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, expresó que “hace años que venimos reclamando la falta de trabajadores y de insumos ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país” y agregó, en medio de aplausos de todos los presentes: “cómo puede pretender Macri administrar un país si no tiene una política de salud decente en la Ciudad, Macri significa precarización”.
Seguidamente, recalcó que “la seguridad de los trabajadores de salud no está garantizada, no funcionan los botones antipánico, retiraron la seguridad; y el único responsable es el Gobierno de la Ciudad” y sentenció que “vamos a seguir peleando para que haya un gobierno en la Ciudad de Buenos Aires que responda a los intereses de los trabajadores y no a las empresas privadas como lo hace el empresario Macri”.
Carlos Sánchez, delegado general de ATE – Casa Cuna, denunció: “la semana pasada una compañera vivió, nuevamente, un hecho de inseguridad y queremos hacer responsables a las autoridades por los hechos constantes de inseguridad que se viven dentro del hospital. Además, remarcó que “acá estamos a la deriva, la vigilancia solamente se encuentra para controlar el patrimonio del Hospital» y subrayó que “persiguen y castigan al personal que no tiene la misma ideología, pero nosotros no lo vamos a permitir, vamos a seguir organizándonos y peleando por la libertad y democracia sindical”.
Tránsito Fernández, delegada del Hospital Moyano, manifestó que “vienen los pacientes y no les podemos dar soluciones porque los que gobiernan no nos dan personal ni insumos y destacó que las compañeras se jubilan arrastrando porque no tienen el 82 por ciento móvil”.
Rodolfo Arrechea, delegado del Hospital Rivadavia, afirmó: “estamos en defensa del Hospital Público, Solidario y Gratuito, insistimos en que no hay un problema de plata sino de mala gestión. Hace aproximadamente un mes violaron a una paciente en una sala de Clínica Médica del Hospital Rivadavia y cuando se iba a cometer la segunda violación fue detenida por compañeros enfermeros de ATE en vez de ser el propio Gobierno de la Ciudad a través de los mecanismos de seguridad que tendría que preservar la seguridad de los pacientes y de nuestros trabajadores que son los que sostienen los hospitales abiertos las 24 horas”.
A su vez, Mario Muñoz, delegado del Hospital Moyano y miembro de ATE Nacional, denunció que “mandaron una auditoría al hospital mientras estábamos en el acto y querían revisar los bolsos de cada uno que entrara o saliera, no es cierto que los pibes nazcan chorros, nuestros pacientes son nuestros familiares”.
Asimismo, se llevó a cabo una manifestación pasiva en los cortes del semáforo para reclamar ante la falta de insumos en el Hospital, como también, la falta de personal de enfermería, de profesionales, de mantenimiento y administrativos. La consigna fue: «Si no estás de acuerdo con la situación de los hospitales ¡Tocá bocina!”.