4360_1El Secretario General de CONADU Histórica, sindicato que agrupa a los docentes universitarios argentinos, señaló que aumentar salarios por debajo del índice de inflación es en la práctica una quita sobre el ingreso de bolsillo. Se refirió también al paro que lleva adelante su organización durante toda la semana y a la crisis presupuestaria que afecta a la universidad pública.

“Estamos llevando adelante una semana de paro, del 25 al 30 de abril. La CONADU Histórica convocó a esta medida de fuerza ante la irrisoria propuesta de aumento salarial del 15%. La oferta del gobierno es, en los hechos, una reducción de salarios, porque está por debajo de la inflación reconocida por el propio gobierno. Nosotros estamos reclamando un 45% de aumento”, informó Luis Tiscornia.

La medida de fuerza de CONADUH se lleva adelante en todas las universidades públicas del país y en el caso de la Universidades Nacionales de Bahía Blanca y Cuyo se desarrolla con acampes en las respectivas ciudades. En la Universidad de Buenos Aires la Asociación Gremial Docente (sindicato de base de CONADUH) anunció más de 100 clases publicas con cortes de calles. “El martes 26 tuvimos una actividad muy importante en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Ante la falta de respuesta no queda otro camino que la protesta”, expresó Tiscornia.

El Secretario General de CONADUH también se refirió a la jornada de paro y movilización realizada el pasado 19 de abril junto a otros sindicatos estatales nucleados en la CTA Autónoma (como ATE y FJA), a la que valoró por su amplia convocatoria .

Asimismo, sobre los problemas crónicos que atraviesa la situación laboral de los docentes destacó: “Hay universidades donde el 70% de la planta docente tiene contratos anuales, es el llamado docente interino. Hay interinos con antigüedades de 15 o 20 años, incluso hay trabajadores que se jubilan interinamente. Eso es una situación de precarización laboral, que es el contexto sobre el cual avanzan los despidos”.

Tiscornia señaló como principales demandas de los docentes universitarios, además del reclamo salarial, la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo y un aumento del presupuesto destinado a educación superior. “Nuestro convenio garantiza la estabilidad laboral de los docentes interinos con más de dos años de antigüedad, y el ingreso a la carrera docente de quienes cuentan con más de 5 años de antigüedad”, puntualizó y concluyó: “pero a nuestras demandas tenemos que sumar la defensa en general de la universidad pública porque hoy enfrentamos una restricción presupuestaria muy grande. El miércoles 27 convocaremos a Centros de Estudiantes y Federaciones Estudiantiles para evaluar cómo avanzar en acciones conjuntas”.

Fuente: Ignacio Rodríguez, www.clate.org

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *