97dac9e1d6eb85617ee529e37990f32f_mEn el Salón Federal de ATE Nacional se reunió una masiva convocatoria de trabajadores y trabajadoras de organismos y cuerpos artísticos de todos los niveles del Estado así como de otros gremios del sector, con el objetivo de dar continuidad a la organización iniciada en el 2017 que construyó la importante Jornada en defensa de la Cultura realizado el 29 de septiembre pasado.

Los presentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad para revertir la política macrista de ajuste, despidos y vaciamiento de las políticas públicas de cultura y acordar un plan de lucha conjunto.

Se definió construir una nueva jornada de lucha, con un festival artístico y popular para la segunda quincena de febrero.

Previo a ello, se resolvió potenciar cada medida de lucha sectorial. De esta forma, este viernes los trabajadores/as de la Cultura acompañarán una Asamblea que se realizará por los despidos en la localidad de Tres de Febrero. En ese municipio fueron 11 despedidos de los 32 músicos del Coro de Cámara.

Además, la próxima semana los organismos y cuerpos artísticos participarán activamente de una nueva jornada de lucha que encabezarán las trabajadoras/es despedidos/as tras el cierre del Ballet Nacional Danza. La actividad será el jueves 1º de febrero a las 12 horas frente al Ministerio de Cultura a cargo de Pablo Avelluto.

En sintonía con las demás intervenciones, las trabajadoras de ese ballet agradecieron y resaltaron la convocatoria a la reunión, el apoyo del sindicato y de todos cuerpos estables, y expresaron la necesidad de realizar acciones para visibilizar lo que ocurre ante el silenciamiento que quieren imponer los medios hegemónicos.

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, destacó la necesidad de visibilizar la responsabilidad de Avelluto así como la de Carolina Stanley de Desarrollo Social, quienes no solo no resolvieron la situación de grave precarización laboral de las/os Trabajadoras/es del ballet sino que resolvieron disolverlo. Asimismo, se apuntó al Ministerio de Trabajo y a todo el Gobierno Nacional, que pretende desentenderse de un Ballet oficial que fue formado por el propio Estado cuatro años atrás con profesionales con contratos precarios.

En la segunda semana de febrero, asimismo, está planteado concretar una nueva jornada en Tres de Febrero, confluyendo con otros cuerpos y organismos artísticos y docentes de Cultura, también gravemente afectados por la actual política.

En la reunión también participaron despedidos del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Gobierno de la Ciudad. Uno de los trabajadores cesanteados denunció que se trata de un caso claro de persecución gremial. También se conoció que en el Teatro Colón hubo despidos, encubiertos nuevamente bajo la modalidad de no renovación de contratos.

En la reunión participaron representantes de: el Coro de Cámara de Tres de Febrero, el Ballet Nacional Danza, INCAA, Cultura Nación, despedidos del CC Recoleta, Coro Nacional de Jóvenes, Biblioteca Nacional, Ballet y Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Filarmónica y Ballet del Teatro Colón, Trabajadores de Orquestas y Coros del Bicentenario, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta estable.

Asimismo, estuvieron presentes las siguientes organizaciones: Frente de Artistas, CEDAM/UNA, Sindicato Argentino de Músicos, FUNA, Músicos Organizados, entre otras.

Además de León, por el CDN estuvo presente Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional y Leonardo Vázquez.

Fuente: www.ate.org.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *