6592_1214474221901156_7915951514777387007_nLos trabajadores de una empresa que cubre el servicio de limpieza del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto paralizaron el lunes sus actividades por 24 horas en protesta contra la empleadora por flexibilización laboral. La medida se replicó ayer.

Se trata de trabajadores agrupados en el Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA), que llevan más de 40 días de conflicto con la empresa La Mantovana, tercerizada del servicio de limpieza en todas las sedes de la Cancillería.

«La empresa está obligada por contrato a que los trabajadores tengan una jornada laboral de 8 horas, pero de los 160 trabajadores, 47 no cumplen este requisito dado que están obligados a trabajar 4 horas por 3.800 pesos», dijeron voceros del SITMMA-CTA.

José «Pepe» Peralta, Secretario General CTA Autónoma en Capital, señaló a la prensa que los nuevos funcionarios de la Cancillería que encabeza Susana Malcorra «prometieron una solución que aún no llega».

Los trabajadores resolvieron cesar sus tareas durante toda la jornada del lunes y realizar asambleas en el lugar de trabajo.

A ello se suman los anuncios públicos sobre la revisión de 700 contratos de empleados de ese Ministerio, lo que fue visto con «desagrado» por el gremio ATE-CTA.

Acto contra la tercerización

6553_1736El acto, realizado ayer en la puerta de la Cancillería, fue encabezado por Pablo Méndez, delegado general de ATE Cancillería y Elisa Juárez del Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (ITMMA-CTA. Una de las problemáticas está ligada al área de maestranza en donde existe una alta tercerización.

Méndez explicó: «Ha comenzado un nuevo ciclo de contrataciones el 1º de diciembre del 2015 y la empresa «La Montovana» que firmó el contrato, comenzó sus tareas incumpliendo el mismo. Tenían que designar 150 puestos de trabajo de 8 horas y, después de 40 días de iniciado el servicio, no cumplimentan este requisito. Tenemos 48 compañeros que tienen que acceder a cargos de 8 horas y siguen trabajando sólo 4 desde el anterior servicio. Se encuentran cobrando 3500 pesos de sueldo. Esto es insostenible para la familia de los compañeros. Es por eso que le exigimos a las autoridades de Cancillería que hagan cumplir el contrato y el Convenio Colectivo de Maestranza».

El delegado de ATE señaló la existencia de otra problemática. La incertidumbre de 1800 compañeros contratados de la Cancillería.

«En primera instancia las Autoridades Nacionales sacaron un decreto en donde establecen algunas reglas para la renovación de contratos, que nosotros no acordamos y desconocemos, pero que ni siquiera ellos están aplicando. La Canciller Susana Malcorra, hace muy pocos días, hizo declaraciones públicas diciendo que en la Cancillería hay 700 contratos en revisión. Nosotros queremos saber cuáles son esos 700 contratos y porque están en revisión. En el dialogo que hemos tenido hasta ahora con las autoridades esta situación no se ha planteado. Recientemente nos hemos enterado que se ha instruido a la Dirección General de Personal, de renovar a todos los trabajadores contratados sin ninguna distinción de antigüedad, por sólo tres meses. Esto nos parece una terrible barbaridad. También han dado de baja contratos laborales tercerizados con universidades y pasantías. Lo que implicaría que los compañeros pasantes que realizan tareas efectivas en la Cancillería se quedarían sin trabajo a partir del pasado 31 de diciembre. Queremos aclaración y diálogo con la autoridades por todas estas circunstancias».

Estuvieron acompañando a los trabajadores el secretario de Organización de la CTA Autónoma, Carlos Chile y el secretario general de la CTA Autónoma Capital Federal, José Peralta, junto a los compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE, Pablo Spataro, Darío Orellana y Natalia Castesana junto a compañeros de ATE Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Fuente: www.noticias.terra.com.ar; www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *