Así se expresó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, ante la nueva iniciativa del Ministerio de Modernización, el cual difundió una propuesta para capacitar y tomar exámenes a los trabajadores estatales con una suerte de premios y castigos según su propia evaluación.
Ante esto, Hugo Godoy, en declaraciones radiales señaló que «todo anuncio de formación es una cosa positiva, el problema es que se hace en un marco en el que la línea principal de avance del gobierno es de un ajuste que siempre recae sobre los trabajadores, entonces ahí es donde empiezan las prevenciones y las preocupaciones”.
«Los trabajadores de hoy ya son comprometidos y capacitados, no vamos a partir de la idea que los trabajadores somos malos y deshonestos”, resaltó Godoy quien además aclaró: «Todo lo que tenga que ver con las condiciones laborales debe discutirse en las paritarias y nosotros trabajamos para que los derechos del trabajador sean reconocidos”.
La intención del Gobierno es modificar la carrera de los trabajadores estatales hasta el punto de penalizar a quienes no mejoren su formación a lo largo de los años y premiar con incrementos salariales por encima de la inflación a quienes mejoren su capacitación mediante el estudio.
“El gobierno viene actuando con absoluta discriminación, echó miles de trabajadores con sueldos de 9, 10, 12 mil pesos e incorporó personal jerárquico con sueldos de 50, 60 mil pesos o más. Dijeron que no iban a despedir y empezamos el año con 3 mil despidos en el Ministerio de Educación, con modificación de programas. Además nos preocupa que quieran hacer un negocio con universidades privadas con la justificación de la necesaria formación de los trabajadores y, por otro lado, que después quieran establecer normas de relaciones laborales vinculadas a la “productividad” o cualquier otro concepto por el estilo que en realidad lo que encubren son intensiones de ajuste”, explicó Godoy.
En ese marco, señaló que “en sus propias palabras el ministro Ibarra dice ´¿Se imaginan ir a una oficina pública y que los atienda un empleado comprometido y formado?´ y pareciera que no sabe que el compromiso de los trabajadores cotidianamente es muy grande y el esfuerzo de formarse también lo es. Él lo desconoce y no lo valora, porque los trabajadores somos consientes que nuestro verdadero patrón es el pueblo y que por lo tanto para él trabajamos”.
“El problema es que hay gobernantes que se creen dueños del Estado, que lo utilizan para sus políticas de enriquecimiento como funcionarios. Nosotros somos claros al decir que ninguna modificación de las condiciones salariales y laborales podrá concretarse si no es en el marco de la discusión paritaria, y no vamos a permitir ni discriminaciones, ni aplicaciones de criterios de ajuste que vallan en contra de las necesidades de los trabajadores”.
Finalmente, Godoy mencionó que “estamos discutiendo medidas de fuerza, vamos a convocar en los próximos días una reunión del Consejo Directivo Nacional frente al intento de los gobiernos provinciales y nacional de imponer un techo salarial que evidentemente no lo vamos a permitir, porque el gobierno quiere que nos resignemos a perder lo que perdimos el año pasado que fue un alto nivel de capacidad salarial”. Y añadió: “Vamos a cumplir con la responsabilidad que tenemos de romper ese techo salarial que nos quieren imponer los gobernantes”. Ante esto, Hugo Godoy, en declaraciones radiales señaló que «todo anuncio de formación es una cosa positiva, el problema es que se hace en un marco en el que la línea principal de avance del gobierno es de un ajuste que recae sobre los trabajadores, entonces ahí es donde empiezan las prevenciones y las preocupaciones”.