El pasado viernes 5 de agosto por la tarde, los representantes de las distintas redes de medios, productoras y televisoras comunitarias nucleadas en INTERREDES mantuvieron una reunión con Miguel De Godoy, Presidente de ENACOM, de la que también participó el Coordinador de Fomento y Desarrollo, Martín Kunik y los miembros del Directorio: Heber Martínez, Agustín Garzón y Silvana Giudici.
En la misma se planteó la urgencia y la preocupación del sector de medios comunitarios, alternativos y populares por la demora en el desembolso de los fondos Fomeca 2015 y la apertura de las líneas correspondientes a 2016. Al respecto las autoridades reconocieron que la auditoría de la SIGEN demoró más de lo que estimaron a principios de año, al igual que la apertura de los concursos para los fondos de este año.
El presidente de ENACOM, Miguel De Godoy admitió la legitimidad del reclamo y afirmó que «los compromisos contraídos por el Estado debemos cumplirlos, la razón los asiste» y prometió precisar fechas concretas de cumplimiento, que serán informadas en una próxima reunión a realizarse el próximo miércoles.
Otro punto de la reunión fue la situación de canales que ganaron licencias para Televisión Digital y aún se encuentran en proceso de habilitación definitiva, como Barricada TV, Pares TV y Urbana TV. También se charló sobre la situación judicial del caso de Antena Negra TV y la manera de evitar la persecución a emisoras que aún no tienen licencia, como consecuencia de la falta de llamado a concursos por parte del Estado. Sobre los concursos ganados por los canales comunitarios, Agustín Garzón manifestó que «nadie duda que tienen un derecho adquirido», a la vez que -en referencia a la interferencia que sufren Barricada TV y Urbana TV por las señales de experimentales de Canal 13-, De Godoy afirmó que «si se tienen que mudar, se van a tener que mudar» a otro lugar en la grilla.
La posibilidad de ser recibidos por el Directorio de ENACOM y los compromisos asumidos por su Presidente son fruto de la legitimidad que nuestro sector ha cosechado por el trabajo sostenido durante años, y de la enorme movilización de comunicadores/as populares, rodeados de la solidaridad de diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas.
Esperamos que en la próxima reunión con las autoridades de ENACOM podamos hacer efectivos los compromisos a los que se comprometió el organismo, en plazos razonables que nos den soluciones concretas a nuestras demandas.
Fuente: ACTA