Frente a las puertas del ANSES, varias organizaciones, entre ellas la CTA Capital, se congregaron a la espera de que finalice la reunión que nuestro secretario general, Pepe Peralta, y “Pancho” Montiel, secretario general estibadores portuarios, estaban teniendo con las autoridades.
Luego de un tiempo salieron con una mezcla de escepticismo y esperanza, esa misma que da el querer creer, pero no poder del todo, y dirigieron unas palabras a los compañeros.
“Pancho” Montiel, exclamó: “Nosotros, que hemos llegado a viejo y que tenemos la obligación de hacer docencia por la experiencia de lucha, que hemos aquilatado durante 50 años, debemos pararnos con la firmeza necesaria porque nuestros compañeros que han laburado tiene que cobrar lo que le corresponde, lo que se ganaron con el trabajo. No estamos pidiendo que nos regalen nada”.
“Nosotros”, finalizó Montiel, “hemos cumplido, porque acá laburamos en el puerto casi 24hs. Y hemos cumplido en demasía con nuestro deber, que es cargar y descargar 100 millones de toneladas por año en el puerto de Buenos Aires. Entonces, ¿ahora no valemos nada?, ¡valemos igual que cuando teníamos 20 años!”.
A su turno, “Pepe” Peralta, dijo: “No es una pelea sectorial que dan solo los portuarios, porque cada derecho que se avasalla por parte de los trabajadores por eso la necesidad de que estas acciones las resolvamos en conjunto. Y, si bien hoy tenemos un reconocimiento muy puntual, estamos afrontando una pelea de clase”.
Y aclaró que “se ha logrado tener una mesa de negociación estableciendo que se solucionen de inmediato los casos que faltan, pero hay que tener claro, no bajar los brazos, bajar las expectativas y si tenemos que volver todas las semanas hasta que se cumpla la reparación histórica de todos los compañeros que trabajaron en el puerto”.
Foto y nota: Martín Brunás, prensa de organización CTA Capital