El pasado viernes 24 de junio se festejó en la sede de la Central porteña el día del Trabajador del Estado. A partir de las seis de la tarde los compañeros y compañeras comenzaron a llegar para conmemorar su día con música, bandas en vivo y un locro que hicieron entre todos. Estuvieron presentes Víctor De Gennaro, fundador de la Central y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional, quienes dijeron unas palabras a los presentes.
* Por Martín Brunás
“Hoy podemos decir que se acabó el tiempo de llorar la derrota de Capital Federal para comenzar la recuperación de ATE para ponerla a servicio de los trabajadores”, exclamó Víctor De Gennaro, Diputado Nacional Mandato Cumplido (MC) por UP y ex Secretario General de ATE, sintetizando el espíritu del Festejo del Día del Estatal que la juventud de ATE realizó el viernes en la CTA Capital.
Pues esa noche, los jóvenes de ATE Capital presentaban en sociedad su nueva agrupación con la excusa de celebrar con todos los compañeros. “Queríamos dejar en claro nuestra intención de recuperar, desde la juventud, con la fuerza de la militancia, a ATE Capital de las manos de la burócratas entreguista que hoy la está ocupando”, comentó David Córdoba, delegado de ATE INAES y miembro del interbloque gremial de CTA capital.
Luego tomó la palabra Víctor De Gennaro, quien presentó el proyecto que después se convirtió en Ley para que los 27 de Junio los Trabajadores y Trabajadoras del Estado tengan su día. En un momento de su discurso, comentó: “Yo tengo el privilegio de poder decir que aprendí que la historia no empieza cuando uno llega. Y, hoy, tengo el privilegio de estar gozando el hecho de que la historia no termina cuando uno se va. Eso es hermoso, extraordinario. Es sentirse una hoja en la tormenta de los problemas que tenemos que enfrentar. Por eso, si te sentís parte orgullosa de la clase trabajadora que genera las riquezas con nuestra cabeza, nuestros lomos, nuestro esfuerzo aunque se la lleve otro, sos parte de una clase trabajadora invencible, y nuestro deber es que seas, nuevamente, capaz de sentirlo”.
A su vez, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la Asociación Trabajades del Estado-Nacional, aplaudió a los jóvenes de ATE por su valor. “Hoy, al mismo tiempo que nosotros estamos acá, algún dirigente de ATE Capital está reunido, dando conferencias para defender el modelo sindical argentino, cuando sabemos que este modelo sindical que reivindica Recalde es el de los personajes que hicieron un negocio del sindicalismo empresarial y que no permiten que, en los lugares de trabajo, se elijan delegados, impidiendo, así, que el sentido de organización de la clase trabajadora no vaya en dirección de una transformación revolucionaria y, en cambio, se conviertan, simplemente, en individuos funcionales al modelo imperante para negociar en las obras sociales y con las patronales”, dijo Godoy en su discurso.
Y mirando a los jóvenes con orgullo, agregó: “Pero hoy ustedes, quizás sin saberlo, están dando este ejemplo de que el espíritu de la Juventud de ATE, que se está organizando y proyectándose hacia el futuro, radica en el espíritu de ser clase trabajadora”.
Estuvieron presentes además José “Pepe” Peralta, Fabián Pereyra, Oscar de Isasi, Martín Brunás, Nicolás Fernández, Francisco “Pancho” Dollman y Mario Muñoz, entre otros compañeros y compañeras.