Hoy los trabajadores y trabajadoras del INDEC realizaron con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Mesa de la Economía Social y Popular (MESYP) una radio abierta con Verdurazo y Panazo en las puertas del organismo. Allí volvieron a exigir el pase a planta permanente con estabilidad inmediata, el fin de la precariedad laboral, bono de fin de año, recuperación salarial, y además la independencia del INDEC del poder político de turno.

* Por Valeria Garay

Mientras las y los compañeros de la UTT y la MESyP, con la ayuda de las trabajadoras y trabajadores del INDEC, vendían verduras y productos panificados a muy bajo precio, se desarrollaba la radio abierta, en la previa a la presentación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).



“El 3.3 % de variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) mensual de octubre se dio en medio del proceso electoral. Con tarifas congeladas por el Gobierno Nacional con fines electorales.
El acumulado interanual es del 50,5% y en lo que va de este año el acumulado es del 42,2%. Para noviembre, con la liberación o descongelamiento de precios, agárrense. Ya se plantearon aumentos de combustible y prepagas.”, expresó Raúl Llaneza, secretario General de la Junta Interna de ATE en el INDEC, casi al final de la jornada.

“En lo que respecta a los trabajadores y trabajadoras estatales el último salario bajo la gestión Cambiemos (noviembre de 2019) mostrará, al menos, una pérdida del 36,6% de poder adquisitivo con relación al salario de noviembre de 2015 (y del 14,3% respecto a noviembre de 2018). Es decir que, el actual gobierno, en solo cuatro años, nos habrá licuado más de un tercio del salario real. Año a año hemos perdido poder adquisitivo, cada vez con mayor intensidad. De esta forma, estimamos que en los cuatro años de gestión de Cambiemos, habremos perdido el equivalente a casi un año de salario (11,69 salarios mensuales considerando el valor real de noviembre de 2019)”, analizó Llaneza.



Para finalizar, el compañero agregó: “Si bien todas y todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de las y los estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado. Todo en un contexto de altísima inflación, que en el año 2018 marcó el mayor registro desde 1991 y que, probablemente, sea superado en 2019. Este fue la última variación de precios del gobierno de Cambiemos. No seremos nosotros los que lo juzguemos, como pidió el Presidente en campaña. Pero le señalaremos que junto con los trabajadores y trabajadoras de prensa fuimos los más castigados y estigmatizados por esta gestión”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *