Esta tarde a las 15 se concentran en la Plaza Congreso, jubilados y jubiladas de todo el país, así como trabajadores activos para conmemorar el Día del Jubilado y volver exigir que se reglamente y se ponga en marcha el 82% móvil. ACTA habló con Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA.
-¿Qué se conmemora en el Día del Jubilado?
Nosotros vamos a conmemorar el Día del Jubilado, porque festejar tendríamos que festejar que somos viejos y estamos vivos. Después de tanta lucha, de tantos años y de tanto sacrificio, de tantos jubilados luchando durante tanto tiempo por este país, ahora nos vemos otra vez en esta circunstancia y estamos esperando que se cumpla el 82%, seguimos en esa lucha hasta que entreguemos la bandera a los que nos siguen.
-Va a ser en la plaza de ustedes
Esto lo vamos a hacer en la plaza del Congreso, que es nuestra plaza, a las 15 y vamos a invitar a los compañeros activos que se prestan a acompañarnos porque están comprendiendo que ellos van a ser los jubilados de mañana y si la cosa sigue como hasta ahora, van a ser unos jubilados más pobres que nosotros todavía.
-¿Qué pasó con el proyecto que ustedes presentaron?
Nosotros presentamos un proyecto de ley que lo venimos presentando y lo volvemos a presentar sobre las jubilaciones, pero el gobierno nos presenta otro proyecto de ley que dice que le van a pagar a los jubilados todo lo que les deben por tantos años pero ponen cláusulas que nos están engañando porque en realidad primero dijeron que iban a pagar la mitad de lo que deben y el resto en bonos más adelante cada tres años, cuando tenían el dinero para pagarlo. Entonces nos volvemos a sentir engañados y burlados porque no es como se había prometido, incluso en la campaña del actual presidente, que dijo que iba a darle el 82% a los jubilados, que iba a considerar nuestra situación y ahora nos encontramos con que la cosa no es tal y ahora nosotros, los que todavía podemos, seguimos protestando y pidiendo que no nos engañen más y que de una vez por todas cumplan con la deuda que tienen con nosotros.
-¿Quiénes los van a acompañar?
ATE, la CTA-A Autónoma, de la que yo formo parte y los compañeros del PAMI activos y de la ANSES, como para demostrar que ellos en este momento están acompañando a los viejos por los que ellos trabajan.