A una semana y media de las elecciones argentinas del 25 de octubre se reunió la Mesa de Coyuntura, espacio de análisis y debate impulsado desde el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA Autónoma), para compartir reflexiones sobre lo acontecido y debatir sobre lo que se viene.
* Por Instituto de Estudios y Formación de la CTA
Dando inicio a la reunión, el director del Instituto, Julio Gambina, destacó las dos novedades más importantes que dejaron las elecciones argentinas: el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires por un lado, que ahora formará un núcleo único con la Ciudad de Buenos Aires, siendo los dos del PRO, y por el otro lado, la crisis de las fuerzas políticas tradicionales: radicales y peronistas.
No obstante, se hizo enfásis en que el simple hecho que hay balotaje es una sorpresa en sí, ya que abre un panorama político imprevisto por analistas y consultoras. Varixs compañerxs señalaron que la situación incentiva una mayor politización en interés del escenario político argentino, incluyendo a sectores que aparecían hasta ahora alejados del debate político.
En la reunión se explicitó sobre los efectos negativos del gobierno de Macri sobre los trabajadores y el pueblo en la Ciudad, del mismo modo que se vertieron datos concretos del impacto regresivo sobre los derechos de los trabajadores y el pueblo de la provincia de Buenos Aires en la Gestión Scioli.
La discusión expresó las tensiones en las opciones generalizadas de rechazo a un gobierno de Macri y el debate entre el apoyo crítico a Scioli, el voto blanco, nulo u otras opciones en ese sentido. En ese marco, el debate permitió discutir el lugar de la institución electoral en el marco más general de la lucha de clases y el desafío por construir alternativa popular. Se enfatizó en que la lucha social y política no puede escindirse ya que es parte de la construcción cotidiana.
Respecto del posicionamiento de la CTA Autónoma, se sustentó el caracter autónomo de la CTA respecto de los patrones, los gobiernos y los partidos.
Terminando la reunión se advirtió que, gane quien gane, la lucha no va a faltar en los tiempos que se vienen, pero que sí, se necesitan con urgencia teorías y prácticas políticas que constituirán los hitos de la transición hacia una sociedad en la cual la educación, la salud, la soberanía alimentaria, energética y económica-financiera tengan prioridad ante los intereses del capital.
Informe: Bettina Müller (colaboradora del IEF-CTA A)