Organizaciones sociales, territoriales y sindicales -entre las que se encuentra la CTA Autónoma- presentaron el lunes en la Legislatura porteña la Campaña por una Carta por el Derecho a la Ciudad. Este colectivo busca incidir en la modificación del marco regulatorio por el cual se construye la Ciudad de Buenos Aires.
* por
Frente a la inminente reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires y de otros instrumentos de planificación, la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad busca ser parte de la discusión a fin de construir una ciudad que no segregue, sino por el contrario: que fomente la participación democrática en las decisiones sobre la ciudad, evitar una mayor pérdida de derechos urbanos, atender las necesidades socio-urbanas postergadas, combatir el desplazamiento habitacional por el alza del m2 y alquileres, y accionar frente a la fuerte concentración de la propiedad del suelo en la ciudad, a manos de unos pocos grupos empresarios y desarrolladores, etc..
«Es una oportunidad para rediscutir el planeamiento mientras el gobierno quiere adaptarlo para hacer más negocios inmobiliarios. Están buscando mayores alturas para construir sin tener en cuenta las condiciones ambientales, informes económicos, y cuestiones de acceso. El único objetivo es obtener mayor rentabilidad», explicó Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Asimismo contó que esta Campaña de concientización es parte de una plataforma global, y hermana de otras cartas que se están llevando adelante en otras partes del mundo, como por ejemplo en el Distrito Federal de México.
Eva Koutsovitis, del Frente Territorial Salvador Herrera, contó que «como movimiento villero de la CTA Autónoma somos invisibles en esta Ciudad que condena a mujeres y niños a no tener agua, redes cloacales y servicios de saneamiento. Por eso nos parece fundamental discutir las políticas de planeamiento en tanto sujetos de derecho, por una ciudad que no nos segregue. Buenos Aires es de todos, y no de unos pocos».
También intervino en el debate Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA Autónoma, quien reforzó sobre la importancia de crear un programa común entre las organizaciones: «la Ciudad se construye a los empujones, y quienes suelen empujar con más poder son los grupos empresarios. Por eso esta es una gran oportunidad de tener una ciudad pensada colectivamente», dijo Cardelli mientras destacó la necesidad de entender este proceso con perspectiva educativa: «para que las escuelas no terminen siendo un injerto».
Las organizaciones que integran la campaña son: Frente Territorial Salvador Herrera-CTA; el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC); Techo; la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM); Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC)–UBA; Movimiento Comunero; Manzana 66; Basta de Demoler; Surbanistas; La Alameda; Taller Libre de Proyecto Social-FADU-UBA; Centro de Estudios Socioeconómicos Roberto Carri; Emancipación Sur Corriente Nacional; Cambalache; Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones Sociales (PIUBAMAS); Grupo de Vivienda y Hábitat en la Boca Resiste y Propone; Asamblea del Parque Lezama; Red Interparques; Asociación Ciudadana x los Derechos Humanos; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz.