DSC_4012El martes 24 de noviembre, a dos días del balotaje presidencial y la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina, se reunió la Mesa de Coyuntura, espacio de reflexión y debate impulsado por el IEF-CTA A, para analizar los acontecimientos políticos recientes. Además, presentó su libro «Economía y Política 3-Escritos coyunturales 2014», el director del IEF-CTA A Julio C. Gambina.

Gambina dio inició a la Mesa de Coyuntura con una breve reflexión acerca de los resultados de las elecciones y el proceso político desde el 25 de octubre hasta la fecha. Resaltó que ahora el PRO gobierna la tríada a nivel nacional, provincial y la Capital Federal, junto a varios municipios del Conurbano. Destacó que en la última semana se vió una dinámica política distinta, ya que una parte de la sociedad asumió la campaña por Scioli, disputando votos y achicando la diferencia.

Se menciona que no todos los votos a Macri son de derecha y que si suponen un castigo al gobierno y que no se trata de una vuelta a los 90´, sino a un intento de disputa del consenso ante el mayoritario voto, por primera vez a un partido y candidato claramente de Derecha. Se explicitó que estámos viviendo en un contexto internacional distinto al fin del Siglo XX. «Estamos en una crisis profunda del capitalismo donde las clases dominantes tienen muchas dificultades y por ende una agresividad muy fuerte. Sin embargo, Macri no tiene condiciones para expresar esta agresividad en la Argentina, aunque quiera, ya que hay un pueblo movilizado y con memoria“, dijo Gambina.

Abriendo el debate, varios/as compañeros/as destacaraon la necesidad de mejorar la argumentación desde la izquierda, afinar el discurso y llevar adelante un programa práctico e inclusivo frente a los desafíos que se vienen; un programa que tenga la capacidad de reconstituir y reorganizar el campo popular entorno a un proyecto político, no solamente de resistencia, sino de ofensiva. Se remarcó el hastío a los personalismos, algo que puede ser de utilidad al propio movimiento popular, que reproduce lógicas personalistas de construcción y dirección del proceso de acumulación de poder popular.

En este sentido, los/las participantes coincidieron en que la profundización de la experiencia de construcción alternativa de la CTA Autónoma se hace más importante que nunca en la coyuntura política actual y se ratificó la urgencia de los Encuentros de Pensamiento Crítico cuyo primer encuentro federal tendrá lugar el día miércoles, 16 de diciembre a partir de las 15 horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *