mesa_de_coyuntura_20-11El martes 20 de octubre se reunió la Mesa de Coyuntura, espacio de reflexión, analísis y debate impulsado por el IEF-CTA, con una agenda ambiciosa: De la Conferencia de los Pueblos en Tiquipaya, Bolivia al Encuentro de Mujeres. Se pretendía informar y discutir sobre las actividades más recientes en el ámbito nacional y regional.

* Por Instituto de Estudios y Formación de la CTA

Empezando con el informe de los tres compañeros y compañeras que habían estado presentes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, Maria Elena Saludas, coordinadora de ATTAC-Argentina y del CADTM-AYNA, dio un breve resumen. Hizo hincapié en los ricos debates y discusiones en los 12 talleres, aunque no omitiendo que la conferencia fue también un campo en tensión, ya que afuera del edificio donde se realizaba la conferencia, la Mesa 18 había organizado otro taller y un gacebo difundiendo información crítica al gobierno boliviano, demostrando las contradicciones entre sus discursos y hechos.

Por el otro lado, Pablo Bergel, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, compartió su creciente preocupación por el Cambio Climático. Denunció la inactividad de los gobiernos frente a la crisis en curso si no se tomen decisiones inmediatas. Al mismo tiempo se mostró poco optimista ya que las propuestas que enviaron los gobiernos para la COP 21 de Paris en diciembre, serán insuficientes para estabilizar el clima, incluso de ser puestas en práctica. Señaló que la COP 21 en Paris es una asociación ilícita global de las empresas transnacionales con los gobiernos para encubrir la destrucción del planeta, con lo cual urge construir la contracumbre, demostrando la fuerza del pueblo unido en contra del capital transnacional.

Mariano Sánchez Toranzo, Director de Cultura e integrante de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, cerró la ronda de información sobre la conferencia de Tiquipaya señalando que conferencia de este índole necesariamente tienen que estar acompañadas por un pueblo movilizado, politizado y consciente de lo que está en juego. Anunció que las organizaciones que realizaron la Carpa de la Soberanía del 25 de septiembre al 2 de octubre en el Obelisco, están planificando una jornada de discusión de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos, con fecha tentativa el 31 de octubre, en la cual también se va a impulsar la organización de una marcha mundial argentina en vísperas de la COP 21.

Luego se abrió un debate amplio sobre lo compartido, con la preocupación por las alternativas al modelo capitalista y por profundizar el conocimiento sobre los ejemplos prácticos ya existentes de cómo realizar la transición hacia otra sociedad no-capitalista. En este sentido se expresó la necesidad de que la CTA como Central de lxs Trabajadorxs continúe con sus esfuerzos por ser parte integral de esta construcción de alternativas. Esto implicaría por ejemplo ampliar los reclamos, incorporando asuntos que facilitarían la transición hacia otra sociedad. Urge masificar nuestras ideas y demostrar que se pueda transitar hacia el vivir bien en otra sociedad. Parte de esta masificación es el encuentro de los movimientos populares a fines del año 2015 que se viene impulsando desde la CTA-A y de la CTEP.

Lamentablemente, y a pesar de casi tres horas de debate y reflexión, quedaron pendientes los informes sobre el Encuentro de Mujeres en Mar del Plata el 10 y 11 de octubre, las elecciones en la CONADU Histórica del 18 de septiembre, la reunión multitudinaria de la Asamblea por la Educación Pública y Popular el 16 de octubre, sobre la Carpa de la Soberanía de fines de septiembre a principio de octubre, al igual que sobre las reuniones de la REDEM y del SEPLA-ESNA en México la semana pasada.

La próxima reunión de la Mesa tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 18 horas en el primer piso de la CTA-A, donde el economista Enrique Elorza va a presentar su libro: «La Economía Política en la Transición» hacia una mesa servida para todos en Nuestramérica. En la ocasión vamos a profundizar nuestra reflexión sobre los diferentes caminos de la transición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *