Finalizo el Posgrado “La economía Política y la Política Económica en Tiempos de Crisis: Debates Contemporáneos”, realizado en la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, entre los meses de septiembre y diciembre, siendo el Profesor Responsable el doctor Julio C. Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA).
* por
Esta instancia de formación, contó con la colaboración de los profesores doctor Enrique Elorza (UNSL) y doctor Fernando Lagrave (UNRC). El Trayecto de Posgrado fue una iniciativa de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU-CTA) en conjunto con docentes de la Universidad Nacional de San Luis, con el apoyo del Instituto de Estudios y Formación de la CTA- Autónoma y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL.
Esta propuesta surgió ante la necesidad de incorporar, en el estudio de la economía política y de la política económica, categorías de análisis que permitan estar fuera del pensamiento hegemónico de los países centrales. El objetivo del mismo fue brindar un encuadre general y mundial sobre el desarrollo del capitalismo, los impactos en los territorios, nacionales y global, y el lugar que ocupa la innovación tecnológica y la expansión territorial en el modo de producción capitalista.
Asimismo destacar que el estudio de la economía política y de la política económica en la categoría Nuestramérica intenta recoger el proyecto emancipatorio originario de un desarrollo territorial compartido, obturado por procesos de afirmación nacional y conflicto entre las clases dominantes de cada uno de los países de América Latina y el Caribe. En tal sentido se trabajó para hacer comprender la importancia de arraigar nuevamente a la economía política con los problemas de la sociedad. También recuperar la interdisciplinariedad de los “problemas económicos”, con lo social, lo político, lo jurídico, entre otras disciplinas
El Trayecto de Posgrado contó con 120 horas de actividad conformada por 25 participantes en actividades áulicas, discusión y análisis, provenientes de las docentes, intelectuales y militantes sociales, perteneciendo a distintas facultades y de organizaciones sociales, en la búsqueda de encontrar otro tipo de organización social que supere al sistema capitalista. Para ello se estructuró con un conjunto de contenidos y los objetivos curriculares a partir de la realización tres cursos articulados, coordinados por el profesor Julio C. Gambina, que abarcaron los siguientes ejes de trabajo: Economía Política y Crítica a la Economía Política; La Economía Política, el Territorio y la Tecnología, y Alternativas Económicas en Nuestramérica: Debates Teóricos y Políticas Económicas.