En este tercer miércoles del mes, 18 de noviembre, desde la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, convocan a las 14 horas frente al Congreso Nacional, a los trabajadores activos (futuros jubilados), en Avenida Rivadavia, entre Callao y Riobamba.
Solo con unidad y lucha de los trabajadores activos, jubilados y el pueblo lograremos nuestros objetivos.
La prevision social es una de las mas importantes reivindicaciones de la lucha de sindicatos y organizaciones de trabajadores jubilados y activos.
En las últimas décadas, las luchas de la clase trabajadora dieron lugar en 1958 a la ley 14499 que estableció la jubilación en el 82% móvil sobre el salario, y en 1968 las leyes 18037 y 18038 con el 70% del salario y complementos hasta el 82% móvil.
Esta es la base material en que se sustenta el criterio de la lucha por la derogación de las nefastas leyes vigentes 24241 y 24463 (que aún con las modificaciones efectuadas no cambian en lo fundamental), y el debate y sanción de una Nueva Ley de Previsión Social (exp.2802-D-2014), que hemos presentado por tercera vez y que en diciembre perderá nuevamente estado parlamentario, por decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados para no tratarla. Asumimos nuevamente el compromiso, junto con organizaciones de trabajadores y jubilados, de volver a presentarla, gane la fuerza política que gane. Antes y después de las elecciones la lucha continúa por la Previsión Social, por una jubilación y pensión digna, objetivo indiscutible para los trabajadores jubilados y activos.
Entre los artículos de nuestro proyecto de ley figura claramente cómo implementar tres de nuestros cinco puntos básicos acordados con un conjunto de organizaciones, que son:
=JUBILACIÓN MÍNIMA NO INFERIOR AL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL, y éste no inferior a la canasta básica total real, con el consecuente reajuste en todas las escalas.
=RECUPERAR EL 82% MÓVIL sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.
=CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.
POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA ¡YA! DE $4.000.- EN TODAS LAS ESCALAS
La jubilación no es una dádiva ni un subsidio, debe ser el real sustituto del salario del trabajador en actividad en igual cargo, tarea o función. Es urgente la necesidad de que se produzca la adecuación de nuestros haberes en todas las escalas y, sobre esa base, la aplicación de la Ley de actualización semestral en marzo y septiembre.
SALUD:
Teniendo presente que con las movilizaciones y la multitudinaria concentración de 1971 logramos la Ley 19.032 que estableció el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) al que se lo identifica con las siglas de Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Nuestro proyecto de Ley de Normalización del INSSJP(PAMI) (expediente 3743-D-2011) también perdió estado parlamentario y volveremos a presentarlo. Ante el creciente deterioro de la atención de nuestra salud por nuestra Obra Social PAMI, los trabajadores jubilados y activos exigimos ¡Normalización YA! ¡No al plan de vaciamiento y privatización!
VIVIENDA: ¡Por una vivienda social. NO al negocio inmobiliario!
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina
Foto: Jorge Form