marcelo goyenecheEl juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 47 declaró nulas las sanciones que la empresa de gestión estatal Aerílineas Argentinas le impuso al compañero Marcelo Goyeneche, delegado Congresal de la CTA A Regionial Capital.


En el expediente «GOYENECHE, MARCELO DANIEL C/ AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. S/JUICIO SUMARÍSIMO», se condenó además a la empresa demandada a abonarle al Cro Goyeneche los salarios caídos por las sanciones impuestas y una suma adicional en concepto de reparación del daño moral sufrido por el trabajador.

Goyeneche había sido sancionado por el pedido y posterior uso de licencias gremiales como dirigente de la CTAA Capital. Ante cada licencia tomada por el trabajador para cumplir con sus funciones gremiales,, la empresa demandada lo sancionaba, Así lo hizo en los años 2015 y 2016, pese que era una practica habitual -hasta antes de esas fechas- las licencias gremiales. Por ejemplo, en el año 2015,la empresa sancionó al trabajador primero con 6 dias de suspensión, luego con 10 más y finalmente con otros 15 días, siempre por hacer uso de sus licencias.

Ante esta situación, y con el patrocinio del Espacio Jurídico de la CTAA Capital, se inicio una acción de amparo para el reconocimiento de su protección gremial,

La Jueza Nacional del Trabajo Selerio, en fallo de fecha 29/12/2017, aseguró que  “las suspensiones aplicadas en las condiciones expuestas,  carecen de proporcionalidad, constituyen un trato discriminatorio y  un ejercicio abusivo del poder disciplinario, máxime tratándose de un dirigente sindical afectando el pleno ejercicio de la libertad sindical, lo que determina la nulidad de las sanciones impuestas”.

Por este y otros argumentos, hace lugar a la demanda, condenando a la empresa, ordenando que se declaren nulas las sanciones dispuestas y condenando al pago de los días mal descontados al Cro Goyeneche, a la vez que ordena reparar el daño moral que se le causó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *