A raíz de la situación parlamentaria en que se encuentra el Proyecto de Ley de Moratoria Previsional, desde la Secretaría de Previsión Social de la CTA-A Capital y el Centro de Jubilades Elías Moure, se elaboró un documento que sienta posición al respecto y se reproduce a continuación
A pesar de que hace más de seis meses que tiene la media sanción del Senado, el proyecto de ley de Moratoria Previsional se encuentra frenado en la Cámara de Diputados. Por “falta de quórum”, no se trató en diciembre pasado, pero fue incluido en el temario de Sesiones Extraordinarias hasta el 28 de febrero. Sin embargo, Juntos por el Cambio viene negando su aprobación y ausentándose de las discusiones que se desarrollan en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara.
Presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, el proyecto de ley establece que todas las personas en edad jubilatoria pero que no cuentan con los aportes necesarios, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 -inclusive- con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtengan. A su vez, permite que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aporte, puedan anticiparse y comenzar a pagar los períodos faltantes.
De aprobarse, según ANSES más de 800.000 trabajadores podrían beneficiarse y obtener la jubilación en este 2023. En caso contrario, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones nunca accederán a la jubilación en el mediano o largo plazo, debido a la creciente precarización laboral y el no reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados.
Los partidos de derecha proponen como alternativa la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), creada bajo el gobierno macrista y que comprende un pago del 80% de la jubilación mínima para mujeres y varones a partir de los 65 años, la cual no es heredable ni puede acumularse con otra jubilación o pensión. Esta falsa alternativa implica menos dinero que la jubilación mínima, no tiene ninguna relación con el salario percibido en la vida laboral activa y además eleva de hecho la edad jubilatoria para las mujeres.
Tras la PUAM hay una cuestión ideológica, propia de la derecha. El proceso mundial y local que venimos sufriendo los trabajadores de creciente apropiación de la renta por parte de los dueños del capital, necesita un mundo laboral donde la precarización laboral sea la norma. Esto se disfraza ideológicamente bajo los conceptos de la libertad, la autonomía, el individualismo, el emprendedurismo y la meritocracia. El trabajador jubilado no encaja en esta concepción ya que no produce -a pesar de haberlo hecho durante toda su vida-, convirtiéndose tan sólo en “un viejo” al que habrá que asistir a través de la PUAM y condenándolo a la indigencia.
Como jubilados, somos conscientes de lo insuficiente que es el sistema jubilatorio actual. Sabemos cuánto han perdido nuestros haberes en estos últimos años y justamente por eso seguimos luchando, para revertir esta situación y muchas otras que nos afectan cotidianamente. En este momento, convertir en Ley la nueva Moratoria Previsional es una batalla más, pero decisiva, no sólo para los actualmente jubilados, sino -y muy especialmente- para los trabajadores actualmente empleados, a los que convocamos a sumarse activamente a la misma.
En efecto, esta batalla puede llegar a ser decisiva para la vida futura de quienes algún día esperan jubilarse. No implementar la nueva Moratoria, podría llegar a ser el principio del fin del Sistema Previsional argentino tal como lo hemos conocido, en su concepción de sistema solidario. Con todos sus defectos, este sistema es infinitamente preferible al asistencialismo que promueve la PUAM. Tenemos que conseguir que la nueva Moratoria se apruebe y seguir luchando para que nuestro sistema jubilatorio sea justo, digno y masivo para todos los trabajadores.
Secretaría de Previsión Social de la CTA-A Capital
Centro de Jubilades Elías Moure
CABA, 7 de febrero de 2023