La Lista N° 1000 ‘Ingeniería y Comunidad’, encabezada por la María Eva Koutsovitis -Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y referente del Frente Salvador Herrera de la CTAA Capital-, impugnó ayer lunes las listas N° 10 ‘Juntos por Ingeniería’ y N° 25 ‘Ingeniería para el Futuro’ en el marco del proceso eleccionario de Graduados 2019 de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA).
Las listas impugnadas por la compañera, quien es Ingeniera Hidráulica graduada en la Facultad de Ingeniería de la UBA, presentaron sus candidatos sin respetar la paridad de género como ordena el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional (CEN) por remisión del artículo 37 del Reglamento General Electoral para Graduados. En la Lista N° 10 Juntos por Ingeniería, de los ocho candidatos sólo uno es mujer.
Por su parte, la Lista N° 1000 Ingeniería y Comunidad conforma un espacio que impulsa el protagonismo de las mujeres, la ingeniería comunitaria y social y las políticas públicas de industrialización del país en el ámbito de la Universidad. Esta lista, además de respetar la paridad, incorpora entre sus candidatas a mujeres comprometidas con la perspectiva de género en la ingeniería, como por ejemplo, la primera presidenta del Centro de Estudiantes de la FIUBA, la Ingeniera Carolina Paola Tocco.
¿Quién debe resolver la impugnación?
La resolución de esta impugnación
se encuentra en cabeza de la Junta Electoral conformada por siete
integrantes, seis varones y una mujer. La Junta Electoral fue
designada por la actual gestión de la FIUBA y algunos de sus
integrantes son actuales funcionarios, como por ejemplo, Xavier Péres
(actual Secretario de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación
Social ) y Joaquín Carletti (actual Subsecretario de Bienestar y
Articulación Social).
Se encuentra en manos de esta Junta Electoral considerar si la FIUBA se regirá por los derechos y políticas establecidas en cumplimiento de la Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos o desestimará el ejercicio del derecho a una participación política igualitaria y sin discriminaciones para las mujeres.
.
Antecedentes
En las recientes elecciones de
Graduados de la Facultad de Derecho de la UBA se decidió respetar la
paridad de género cumpliendo el mandato de la Ley Nacional N°
27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política,
sancionada el 22 de noviembre de 2017.