La fábrica Tenaris Siat, ubicada en Valentín Alsina, es parte del emporio Techint y produce los tubos con costura empleados en la industria petrolera desde hace más de medio siglo. En el marco de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional como medida preventiva ante la pandemia de Coronavirus, la empresa decidió quitar un ítem central en la composición de los sueldos de los trabajadores de dicha planta que representa cerca de un 40 por ciento del salario habitual: un objetivo histórico de la patronal, que vio la oportunidad de aplicar de facto, con la reacción de los trabajadores coartada por la medida sanitaria que les impide salir del hogar.

* Por Matías Levin

José Villa, miembro de la comisión interna de la UOM en dicha planta, contó que «antes de la cuarentena ya se había acordado con la empresa un régimen de suspensión de los trabajadores a raíz de la baja carga de trabajo que había: se suspendía de manera rotativa al personal y los compañeros cobraban el 85 por ciento del sueldo neto en carácter no remunerativo por semana suspendido. Las semanas que trabajaban, cobraban el 100 por ciento remunerativo, como era habitual».

La fábrica, que en sus inicios (año 1948) pertenecía al grupo Siam Di Tella, paga el “premio producción” desde hace más de 50 años. Cuando Techint la compró en 1987, fue uno de los primeros puntos que quiso quitar de la composición salarial. A lo largo de los años buscó mil vueltas para modificarlo, reducirlo o sacarlo porque es un premio que cobra el conjunto de los trabajadores de la planta, con una lógica muy distinta a la del grupo empresario, lejos de la meritocracia y el individualismo: una conquista histórica de los trabajadores de Siat que hasta la última Dictadura Cívico Militar respetó, pero Techint siempre discutió y ahora decidió abolir.

«Así y todo -contó Villa- la Comisión Interna siempre hizo lugar a la discusión que sistemáticamente se viene planteando sobre este premio por parte de la empresa: cambios en la fórmula de cálculo, la forma de liquidación y demás. Pero nunca llegamos a un acuerdo puesto que siempre representaba un acuerdo a la baja de los salarios de los compañeros. De hecho lo veníamos analizando, estábamos en la mesa de discusión, pero no habíamos llegado a ningún tipo de trato porque lo que planteaba la empresa siempre terminaba en que los compañeros debían trabajar mucho más por el mismo sueldo».

El 19 de marzo cuando los trabajadores cobraron la primera quincena del mes, no encontraron el Premio a la Producción entre los items de sus recibos de sueldo: la empresa había decidido directamente no abonarlo. Al día siguiente comenzó la cuarentena y la fábrica continúa cerrada por la medida sanitaria.

«Lo que hizo la empresa fue aprovechar la cuarentena para lograr su objetivo de reducir salarios sin que nosotros podamos hacer un reclamo gremial hacia el interior de la fábrica. Si bien se venía discutiendo, teníamos que hacer contra propuestas, analizar los impactos y sobre todo discutirlo con los compañeros. Pero cortaron el diálogo y tomaron una medida unilateral a horas de la cuarentena que, no tengo dudas, la patronal tenía plena conciencia que se implementaría: esto es Techint, es Tenaris Siat, cuentan con información sensible mucho antes que el resto de la sociedad y aprovecharon el escenario», aseguró Villa.

La estrategia, según los trabajadores, forma parte de un frente de ataque del grupo Techint. Tenaris tiene plantas por todo el país y el resto del mundo, en la rama siderúrgica tienen Ternium Siderar, pero también esta Techint Construcciones, que resonó más fuerte por estos días a raíz del despido de 1450 trabajadores. Lo que indica a las claras que la multinacional aplica la misma política en todas sus subsidiarias dentro de dos tipos de acción: reducción salarial o despidos.

A la espera de que todo se normalice, después de la cuarentena se realizarán las denuncias en el Ministerio de Trabajo y los trabajadores resolverán en asamblea los pasos a seguir.

En el mientras tanto se difunde el conflicto y se analizan qué medidas de fuerza se podrían tomar a futuro contra una patronal que, mientras despide o como en este caso reduce sueldos, no deja de invertir para ganar.

«Estamos hablando de Techint – insistió Villa- Ellos están haciendo inversiones para los negocios que vendrán gobierne quien gobierne, de Vaca Muerta y otros emprendimientos similares. Esto no es como en otros casos que la planta se cae a pedazos, que el dueño no da más. No: Techint pone plata todo el tiempo en la fábrica porque sabe que va a salir un negocio millonario y para ese momento trata de tener la menor cantidad de trabajadores, la mayor flexibilidad y los salarios más bajos posibles. Preparan el terreno para salir con todas las de ganar. No es una pyme, es Techint: una multinacional capaz de presionar a cualquier gobierno para que termine la cuarentena y seguir teniendo ganancias como prioridad número uno”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *