El pasado jueves 30 de agosto el Senado de la Nación sancionó la Ley denominada “Régimen Legal del Contrato del teletrabajo”, más conocida como Ley de Teletrabajo. La misma fue aprobada en ambos recintos del Congreso sin sufrir modificaciones en su texto original y comenzará a regir 90 días después de finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

* Por Valeria Garay

Esta nueva ley, que aún no está reglamentada, viene a regular la vinculación contractual entre las y los trabajadores y sus empleadores en el formato de trabajo a distancia o de manera remota, modalidad laboral que ya existía pero que se impuso masivamente a raíz de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En el mes de marzo, a pocos días de decretarse el ASPO y con él la Resolución 202 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto al DNU 260 -los cuales dispensan a trabajadores y trabajadoras de asistir a su lugar de trabajo y los habilita a realizar sus tareas de manera remota- la Central porteña publicó un documento pormenorizado sobre la modalidad de Teletrabajo, elaborado por Guillermo Defays, Secretario de Previsión Social y Marcelo Fiscina, Secretario de Salud Laboral de CTAA Capital. En dicho documento se detallaba entre otras cosas el Manual de Buenas Prácticas que fuera emitido por el Ministerio de Trabajo y elaborado bajo la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A mediados de julio, además, las y los compañeros de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital debatieron por videoconferencia la Ley de Teletrabajo, que hasta ese momento tenía la media sanción de Diputados. Durante dicha reunión consensuaron los aspectos más críticos con respecto a la forma en la que se estaba dando tratamiento al entonces proyecto de ley y también con respecto a la modalidad misma del teletrabajo. Durante el encuentro las y los compañeros ratificaron su oposición al proyecto y se comprometieron a continuar debatiendo y organizando las acciones que fueran necesarias contra esta nueva avanzada sobre los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Ahora, ya con la ley sancionada, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, expresó: “Desde la CTAA Capital hemos dicho desde el principio que no era necesario el tratamiento de la Ley de Teletrabajo en una época de crisis y emergencia, donde no hay posibilidad ni desde los sindicatos ni desde las bases de discutir que se garanticen los derechos de las y los trabajadores. En este marco y al haber hecho un tratamiento express, demuestran cabalmente que todo apunta no a garantizar derechos sino a la flexibilización laboral, tanto en lo privado como en lo estatal. Vamos a seguir insistiendo en rechazar esta ley y en garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores, que es respetar su salud y su salario”.

A su tuno, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la Central porteña, dijo: “No se entiende cuál era la necesidad de aprobar con tanta urgencia, entre gallos y medianoches, sin la opinión de todos los sectores comprometidos, una legislación que va a regir después del ASPO. Consideramos que esto va a ser una herramienta de flexibilización laboral en un marco tremendamente adverso para la clase trabajadora como va a ser la post pandemia; particularmente para las mujeres y diversidades, quienes somos les que estamos además a cargo de las tareas del hogar, del cuidado de adultos mayores y de niñes. Eso va a implicar una sobre explotación de nosotres. Así que vemos con mucha preocupación esta avanzada, es la legalización de un mecanismo que se va a utilizar en un marco adverso para la clase trabajadora, para flexibilizarnos”.

“La Ley de Teletrabajo es una ley sancionada para regir en un tiempo indeterminado (fin de la pandemia) y que no da soluciones a las trabajadoras y trabajadores que hoy vienen desarrollando esas tareas en condiciones abrumadoramente desventajosas”, concluyó Marcelo Cappiello, secretario General Adjunto de la CTAA Capital.

Así, una vez más, la Central Porteña rechaza de manera contundente las consecuencias negativas que tendrá el teletrabajo en las vidas y condiciones laborales de las y los trabajadores.

Documento sobre teletrabajo elaborado por la CTAA Capital el 26 de marzo pasado: Ante-la-implementación-del-teletrabajo-motivado-por-el-aislamiento-que-requiere-la-actual-situación-sanitaria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *