WhatsApp Image 2018-05-11 at 19.16.38El pasado jueves por la mañana, la CTAA Capital Regional Centro, participó de un masivo abrazo a este hospital de Caballito, acompañando la lucha que los trabajadores y toda la comunidad están llevando contra el proyecto del Gobierno de la Ciudad que busca unificar cinco hospitales en terrenos del hospital Muñiz.


Además de los trabajadores del hospital y el cuerpo de delegados de SUTECBA, estuvieron presentes la CTA Autónoma, ATE, UPCN, la lista 10 de la Asociación de Médicos Municipales, la Asociación de Profesionales del Servicio Social, la CICOP, FOETRA, organizaciones partidarias como el Partido Socialista, La Cámpora, Partido Justicialista, el MST y el FIT, la Defensoría del Pueblo, representantes de hospitales de La Matanza, vecinos y familiares de pacientes.

La iniciativa impulsada por Rodríguez Larreta se denomina “Complejo Hospitalario Sur” y es idéntica a una que ya fracasó en 2010. En esa oportunidad, se pretendía unificar en el mismo lugar a los hospitales Udaondo y Ferrer, sin embargo ahora se le suman el Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). Bajo el discurso de generar ahorro en el mantenimiento edilicio, lo que se esconde es un gigantesco negocio inmobiliario ya que el proyecto explicita la venta de “activos”, es decir, los inmuebles de los hospitales trasladados.

El hospital Marie Curie se especializa en el tratamiento de enfermos inmunodepresivos, lo cual significa que manejan una población de alto riesgo. Pretender unificarlos con hospitales infecciosos como el hospital Muñiz es directamente atentar contra sus vidas.

Además del traslado del hospital, los trabajadores denunciaron la falta de personal médico y administrativo, nulo mantenimiento en equipos como el tomógrafo o el proveedor de oxígeno central, desabastecimiento de insumos y medicaciones. Al mismo tiempo, se han tercerizado los servicios de seguridad, limpieza y lavandería, profundizando la precarización laboral desde el mismo Estado.

WhatsApp Image 2018-05-11 at 19.16.38 (1)Queda claro que esta propuesta representa un nuevo ataque a los trabajadores, afectando el derecho a una salud pública de calidad. Se abandona la planificación sanitaria hacinando en un sólo lugar a cinco poblaciones hospitalarias, al mismo tiempo que se pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores de la salud.

En un contexto de despidos y reforma laboral, techos salariales, inflación sin control, tarifazos y recorte de ingresos a los sectores más vulnerables, este golpe a la salud pública reafirma la necesidad de encarar la lucha desde la máxima unidad de acción posible, para defender los hospitales de las garras de los especuladores inmobiliarios que nos gobiernan en la Ciudad de Buenos Aires.

Como próximo paso de esta lucha conjunta, los trabajadores del Marie Curie tendrán una reunión con el Gobierno de la Ciudad el próximo martes 15 de mayo. Ese mismo día, los trabajadores del IREP convocaron al abrazo simbólico que se realizarán a las 11 horas en las puertas del instituto, Echeverría 995 (Belgrano).

¡Los derechos no se negocian!

¡Ni un despido más, ni un trabajador menos!

Fuente: CTAA Capital Regional Centro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *