En la tarde de ayer, bajo una intensa lluvia, la Central porteña junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, estuvo presente en el acto que se realizó frente al Congreso de la Nación para exigir la libertad de Daniel Ruiz, preso por movilizarse contra la reforma previsional.
* Por Valeria Garay
Daniel Ruiz, es obrero, miembro del gremio petrolero de Comodoro Rivadavia, Chubut, se encuentra detenido desde el 12 de septiembre en el penal de Marcos Paz, por haber participado de la masiva movilización contra la reforma previsional de diciembre de 2017, frente al Congreso Nacional.
El Festival que se realizó ayer desde las 18 horas en el Congreso forma parte de una campaña por la libertad de Ruiz, que se lanzó desde el momento en que quedó preso.
Desde el escenario que se armó para el Festival, María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) expresó: “La libertad por los presos políticos, la pelea a fondo por el cese de la criminalización y de la persecusión a quienes luchan y se organizan es una cuestión de principios. Pero hay casos, y el de Daniel Ruiz parece que es paradigmático, en que no se trata de ser solidario con la lucha de otros, sino que nos vemos obligados y obligadas a formar parte a fortalecer y a profundizar la campaña por la libertad del compañero en autodefensa, porque los motivos por los que Daniel Ruiz está preso son los mismos motivos que nos sacan a nosotros todos los días a la calle. Son los mismos motivos por los que nos organizamos y peleamos a diario.”
“A poco de cumplirse mis 8 meses de prisión quiero agradecer a todas las organizaciones que están allí presentes por todo lo que están haciendo por mi pronta libertad. Las causales de por qué salí a luchar ese 18 de diciembre de 2017 quedaron a la vista. Cientos de miles ese día salimos a la calle contra la reforma previsional y el pacto fiscal. Las consecuencias quedaron para nuestros jubilados y trabajadores, hambre, prisión y persecución, pero nada ha quedado igual desde ese día. En cada hogar el hambre y la miseria azotan, son cada vez más los muertos por desinversión de las multinacionales, como sucedió esta semana en Vaca Muerta. Las cárceles están sobre pobladas, ellos mismos lo confirman, pero en ninguna celda están los causantes de este genocidio de pobres”, expuso Daniel Ruiz, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), a través de una carta que fue leída desde el escenario y que terminó con todos los presentes cantando “libertad, libertad, a los presos por luchar”..
En representación de la CTAA Capital, Nicolás Rodriguez Saa, expresó unas palabras desde el mismo escenario: “Queremos agradecer la presencia de cada una de las compañeras y compañeros en esta pelea y refrendar el compromiso de la CTA Autónoma de la Capital Federal, de su secretario General, Pablo Spataro y de Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos, que en este momento se encuentra de viaje, decimos presente y nos comprometemos una vez más con la campaña y con la lucha por la liberación de Daniel Ruiz y con cada uno de los compañeros y compañeras que están presos por luchar. Muchas gracias y a seguir peleando”.