El lunes se llevó a cabo en la Sede Nacional de la CTA Autónoma (Lima 609, de la Ciudad de Buenos Aires) un encuentro con compañeros y compañeras del Movimiento Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) al Estado de Israel.
* Por Inés Hayes
Todos ellos contaron y detallaron como están trabajando diariamente en defensa de los derechos humanos y en contra de las acciones criminales que lleva adelante el Estado de Israel en todo el mundo. Uno de los invitados Mahmoud Nawajaa, palestino, Coordinador General del Comité Nacional del Movimiento BDS, no pudo ingresar al país porque las autoridades de migraciones no lo permitieron.
Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA, fue el encargado de darle la bienvenida a los compañeros visitantes: “En toda América Latina estamos viviendo momentos muy difíciles sobre todo para la clase trabajadora. Nos provoca vergüenza que no hayan dejado entrar al país al compañero palestino. Esto prueba los vínculos que mantiene el Estado argentino con el israelí”.
Luego fue el turno de la compañera Kwara Kekana, sudafricana, portavoz nacional de BDS Sudáfrica y miembro de su mesa directiva, quien luego de agradecer la invitación de la CTA explicó el trabajo que llevan adelante desde la sede sudafricana del BDS: “El movimiento en nuestro país trabaja en conjunto con organizaciones sociales, estudiantiles, con las centrales sindicales como la Kosatu, con partidos políticos”.
Kekana es también miembro del “South Africa Open Government Partnership” como representante de la sociedad civil. La joven contó además que el gobierno sudafricano ha sido siempre muy solidario con Palestina porque Sudáfrica también ha sufrido años el apartheid.
En relación a los logros que ha tenido el BDS en su país, la certificada en mediación, resolución de conflictos y diplomacia por la Academia Diplomática del gobierno sudafricano, agregó: “en 2011 la universidad de Johanesburgo finalizó su acuerdo con las universidades israelíes y en 2014 el partido del Gobierno aprobó una resolución que prohíbe a los funcionarios que lleven adelante viajes oficiales a Israel. Esa resolución tampoco permite que las empresas israelíes hagan contratos con el Estado sudafricano”.
Pedro Charbel, brasileño, coordinador de Campañas para América Latina del BDS explicó que desde su nacimiento, la organización internacional lucha por que los palestinos tengan los mismos derechos en la práctica que los israelíes y por el retorno de los refugiados.
Por otra parte, Charbel, quien fue miembro-fundador y coordinador de la ONG Red Educacional Por Derechos Humanos en Palestina\Israel (FFIPP) y observador internacional en Cisjordania con el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (EAPPI), contó los logros que se habían conseguido recientemente gracias a la lucha popular: en el Estado brasileño de Bahía lograron que la provincia suspendiera el acuerdo que mantenía con la empresa de aguas israelí Mekorot.
El joven Charbel, que es investigador de la Universidad de Sao Paulo, donde desarrolla su maestría en Sociología sobre migración, asilo y habitación, dijo además que en Colombia están desarrollando una campaña contra la empresa de seguridad privada británico-israelí G4S. Es esa misma empresa la responsable de deportar a miles de niños, mujeres y hombres que cotidianamente intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Fue conocida la victoria que el BDS logró al conseguir que la cadena de comida Crepes y Wafles en Colombia terminara con el contrato con esa empresa de seguridad, por la que perdió 180 millones de dólares. Con estos ejemplos Charbel demostró la potencia del movimiento de masas organizado a nivel mundial y señaló que “es posible conectar las luchas globales con las locales”.
Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas (FEAP) detalló los pasos que se habían llevado adelante para que se dejara entrar al país al compañero Mahmoud Nawajaa, quien además es activista de derechos humanos y organizador de movimientos de juventud, fue director ejecutivo de campañas de la organización Stop The Wall (Pare o Muro), tiene una Maestría en Estudios Regionales de la Universidad de Al Quds (Jerusalén) y antes de trabajar con el BNC, fue gestor del Instituto de Desarrollo de la Salud y Políticas de Información.
Adrián Ruiz, director de Derechos Humanos de la CTA, por su parte, repasó todo lo que se viene haciendo en Argentina para boicotear a las empresas israelíes y volvió a denunciar las conexiones con el Mossad, “que es el que decide quién entra y quien no”.
“Desde la CTA siempre tratamos este tema de la solidaridad con Palestina y la denuncia a Israel”, dijo Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina y secretario de Derechos Humanos de la Central. “La relación de Argentina con Israel viene de gobiernos anteriores. Israel ha sido proveedor de armamentos para las dictaduras militares en América Latina y Centro América. En la Argentina el lobby israelí es muy fuerte”.
Además estuvieron presentes Ricardo Peidro y José Rigane, secretarios adjuntos de la CTA y otros dirigentes de la Central como José Peralta y Fernando Cardozo, además de compañeros y compañeras de sindicatos y movimientos territoriales de la CTA-A. Una compañera de la Mesa de Jubilados y Pensionados de la Central se acercó para prestar la solidaridad de ese espacio de lucha.
Fotos: Walter Piedras