internacional-palestina-bds1En el marco de un despliegue de solidaridad internacional que viene desarrollando la CTA Autónoma en varios escenarios, se realizó este jueves la presentación del libro “BDS por Palestina”. Estuvieron Saad Chedid, catedrático de la UBA que hace más de 60 años que viene estudiando la causa palestina y Pedro Charbel, coordinador latinoamericano de la campaña BDS.

Al comenzar la actividad, Fernando Cardozo, secretario de Relaciones Institucionales de CTA Capital presentó a los oradores y dijo que la CTA es parte activa del BDS, organización que viene llevando a cabo diferentes boicots a las empresas israelíes. “En los últimos meses se han sucedido casi un centenar de muertos palestinos, la destrucción de muchísimas casas, la detención y asesinato de decenas de niños, de ahí viene la convocatoria en la Argentina del Comité de Solidaridad para con Palestina”, contó Cardozo.

“Hay una nueva generación de jóvenes palestinos que no conoció nada en su vida además de la ocupación y el apartheid. No soportan más ver sus territorios robados, a sus familiares asesinados”, comenzó sus palabras Pedro Charbel, el coordinador latinoamericano de la Campaña BDS. El militante dijo además que desde 1948 cuando se creó el Estado de Israel, más de la mitad de los palestinos fueron echados de sus casas y asesinados. “Estamos hablando de más de 5 millones de palestinos refugiados en el mundo. Planteamos el fin de la ocupación así como del muro del apartheid, el derecho al retorno y que los palestinos gocen de derechos iguales que los israelíes porque el racismo está en la ley”, agregó Charbel.

En relación a la campaña internacional contra Israel, Charbel señaló que el BDS no es un dogma, es una estrategia política. Y lo ejemplificó con un dato más que elocuente: “Durante 2014, las inversiones internacionales israelíes cayeron un 46%”. Por otra parte, explicó que el movimiento integra tanto a ateos, como a católicos, judíos, grupos queer, sindicales, ecologistas, entre otros). “Tanta fuerza real tiene esta experiencia internacional que Israel está pensando en crear un ministerio para combatir al BDS”, agregó Pedro.

internacional-palestina-bds2Cuando Saad Chedid, titular de la cátedra de Estudios Palestinos Edward Said de la UBA, tomó la palabra, contó que hace 40 años que se dedica a apoyar al pueblo palestino y que en la actualidad está trabajando y apoyando la creación de otras cátedras de estudios palestinos en el resto de las universidades nacionales. Chadid dijo también que lleva toda su vida estudiando el lenguaje y que lo primero que hace el colonizador es borrar la cultura del colonizado: “Por qué nosotros decimos dios mío y no Inti o Wiracocha”. El especialista, leyendo un párrafo de la resolución 3070 de las Naciones Unidas de noviembre de 1974 (Reafirma el derecho inalienable de todos los pueblos que se encuentran bajo dominación colonial y extranjera y subyugación foránea por todos los medios a su alcance, incluida la lucha armada) subrayó: “No se puede acusar a los palestinos de terroristas; están amparados por esta resolución”.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *