py-4

La CTA se movilizó este miércoles a la embajada de Paraguay en solidaridad con el pueblo trabajador de ese país que llevó adelante una huelga general. Antes del mediodía, trabajadores, movimientos sociales y políticos se manifestaron en las puertas de la embajada para repudiar la implementación de un terrible ajuste sobre la clase trabajadora y la aplicación de políticas neoliberales que conllevan al hambre y a la pobreza del pueblo paraguayo.

Entre los presentes estuvieron representantes de ATE Nacional, ATE Provincia de Buenos Aires, los trabajadores del Hospital Moyano, la Corriente Clasista y Combativa, el MST, CICOP, la CTA Capital, MTL y gran parte de la Mesa Nacional de la CTA, así como el colectivo 138 de Resistencia Cultural conformado por familiares paraguayos en Argentina y otras organizaciones.

Al mismo tiempo, en Paraguay con un paro decretado por las siete centrales obreras con el apoyo de las organizaciones de campesinos y estudiantes, el paro fue un hito en la historia de ese país, ya que el último gran paro general fue realizado hace exactamente 20 años.

El paro fue no sólo un éxito en su capital, Asunción, donde desde la mañana temprano el Frente nacional Campesino llegó con más de 7.000 campesinos. En horas de las tarde, la Plaza de Armas se encontró desbordada por miles de manifestantes que eran alentados y aplaudidos por el pueblo en su caminata hacia la plaza. Ciudades como Coronel Oviedo, Villarica, Santani, Pilar, Encarnación o la propia ciudad del Este estuvieron paralizadas con un acatamiento total.

Entre las reivindicaciones más importantes se encuentra la derogación de la Ley de Alianza público-privada (APP) que pone en riesgo los recursos del Estado y atenta contra la soberanía. También se pide el esclarecimiento de la masacre de Curuguaty que dio lugar al golpe parlamentario del 22 de junio de 2012 y al derrocamiento del presidente Fernando Lugo. Y la libertad de los presos políticos víctimas de la injusticia y chivo expiatorio de un sistema viciado. Se exige un 25% de aumento en los salarios frente al 10% otorgado por el gobierno de Cartes. Desde los distintos sectores también se demanda la no militarización, represión y persecución a dirigentes sindicales y las comunidades rurales como así también a la protesta social. Se exige también la Reforma Agraria para que se termine el saqueo de las tierras por parte de unos pocos, que concentran todas las tierras del país y que sean entregadas a quienes la trabajan y que por derecho ancestral les corresponden. También se pide acabar con el desmonte y la utilización de los agrotóxicos que padecen y sufren las comunidades rurales con la muerte.

DSC00009-2

En Argentina

En Argentina, una comitiva a cargo de Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA le entregó a la embajada de Paraguay un documento consensuado y firmado por distintas organizaciones.

Así como en laArgentina, las Centrales obreras de Brasil y Uruguay, en una acción coordinada, realizaron acciones de protestas frente a las embajadas de Paraguay en sus países.

Como saltos cualitativos el “marzo paraguayo” no sólo puso en marcha un paro histórico sino que logró unir a todo el campo popular: obreros, campesinos y estudiantes en un hito en la historia no sólo del Paraguay sino también en el movimiento obrero internacional que comienza a no distinguir fronteras cuando se trata de la clase obrera trabajadora.

Documento entregado a la embajada

«Las organizaciones sindicales, sociales y políticas aquí reunidas, se pronuncian ante el gobierno de Paraguay por la huelga nacional del 26 de Marzo.

«Las organizaciones sindicales, sociales y políticas aquí reunidas se dirigen al Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, con el fin de manifestar su apoyo a la Huelga Nacional del día 26 de marzo del presente año convocada en forma unánime por las y los trabajadores de Paraguay y sus organizaciones sindicales, en contra de las políticas neoliberales que se vienen aplicando en perjuicio de los y las trabajadores/as y de la ciudadanía en general.

«
La plataforma de las reivindicaciones de la Huelga General contiene las siguientes exigencias: 

1. Instalación de un modelo económico y productivo que esté al servicio de las grandes mayorías.

«
2. Reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta básica.

«
3. Derogación de la Ley Alianza Pública Privada.

«4. Derogación de la Ley de Militarización, no judicialización y criminalización de la lucha social y sindical. Exigimos la liberación de los luchadores sociales detenidos.

«
5. Derogación del alza en los precios del transporte público, los productos y servicios básicos, con un efectivo control de los valores de la canasta familiar.

«
6. Educación y salud gratuitas y de calidad.

«7. Generación de empleos decentes.

«
8. Respeto y promoción de la libertad sindical y la contratación colectiva y de los derechos humanos en general.

«9. Reforma agraria.

«
Exigimos a su gobierno reconocer las legítimas reivindicaciones expresadas en esta Huelga General convocada para el día de hoy y adoptar urgentemente las medidas necesarias que permitan la vigencia efectiva de los derechos a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva; derechos básicos sin los cuales no hay democracia real, el establecimiento de una política salarial justa, en el marco de una política de “igualar para crecer” y el reconocimiento real de la seguridad social como un derecho humano».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *