Junto a organizaciones sociales, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos, la CTA Autónoma repudió ayer en Plaza de Mayo la visita al país del presidente de México Enrique Peña Nieto.
Tras un desmedido despliegue policial, y vallas que cubrían la totalidad del frente de la Casa Rosada, se realizó ayer a la mañana el repudio a la visita del presidente Peña Nieto a la Argentina a propósito de la invitación que le hiciera Mauricio Macri.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, volvió a gritar la multitud que reiteró la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que continúan desaparecidos. También se reclamó justicia por los docentes asesinados en el marco de una feroz represión que desató el gobierno mexicano contra una movilización docente que reclamaba en defensa del sistema educativo.
Mónica Mexicano de la Asamblea de Mexicanos en la Argentina recordó a “Cachito” Fukman, y dedicó la jornada de lucha a su memoria. Luego leyó la carta que a la tarde entregaron a Malcorra en la movilización hacia la Cancillería. Allí se rechaza la visita de Peña Nieto y “juzgamos inaceptable que el gobierno argentino sostenga o profundice relaciones diplomáticas, políticas y económicas con un gobierno que ejecuta una política sistemática de violaciones a los DDHH y de agresión contra su propia población crecientemente desprovista de garantías y derechos colectivos e individuales”.
Nora Cortiñas llevó a la movilización la solidaridad con el pueblo mexicano de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “No estamos de acuerdo en que el presidente argentino reciba al presidente que está asesinando a su pueblo. Queremos dejar asentado que repudiamos estas actitudes que no hacen bien a la democracia argentina. Queremos que nuestro país respete y haga respetar los Derechos Humanos, tanto acá como en cualquier país del mundo”.
“Lo que pasa en México nos pasa a nosotros. Somos mexicanos en este momento, estamos en solidaridad con todos los familiares de estas víctimas terribles que se dan en México. Estamos acá y decimos ¡Fuera Peña Nieto!, ¡Fuera Peña Nieto! y ¡Solidaridad con el pueblo mexicano! Vamos a seguir luchando, los vamos a seguir acompañando y vamos a seguir tratando de que no se violen los derechos humanos ni en México ni en ningún otro país hermano”, dijo Norita a la vez que hizo presente la memoria de los 30 mil.
Por su parte, Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la Central, saludó la movilización y afirmó que “desde la CTA Autónoma no podíamos estar ausentes en esta Plaza de Mayo, una plaza de la resistencia que fue y sigue siendo un emblema de la lucha contra la dictadura, un emblema de las madres de Plaza de Mayo en cada ronda donde se reclamó y se sigue reclamando por nuestros detenidos desaparecidos”.
En este sentido, la plaza “no podía dejar de ser hoy el emblema del repudio internacional que tenemos que manifestar contra la presencia de Enrique Peña Nieto, responsable de desapariciones forzadas de estudiantes y de todos aquellos que se oponen a sus políticas privatizadoras, su relación con la narco-política y sus políticas represivas. Hoy más que nunca decir ’Fuera Peña Nieto de la Argentina’, repudiar la actitud de Mauricio Macri de recibirlo en la Casa de Gobierno, el silencio y la complicidad de la mayor parte del gobierno y de los partidos tradicionales; y por supuesto plantear la fuerte solidaridad con todos los luchadores y luchadoras populares de México”.
Entre las organizaciones, estuvieron presentes ADEMyS, SUTEBA Quilmes y Tigre, AGD-UBA, entre otras organizaciones sociales, sindicales y organismos de derechos humanos.