En la tarde del jueves, se realizó un escrache al Palacio de Justicia y a las oficinas de la empresa Ledesma en Buenos Aires. Pedro Blaquier sigue impune aunque fue el responsable civil de la Semana del Apagón en la que se desaparecieron a obreros y dirigentes de Libertador General San Martín, Jujuy. ACTA dialogó con Mariano Sánchez Toranzo, Director de Cultura de la CTA.
La actividad fue parte de una serie de acciones en el marco del repudio y conmemoración de la llamada “Noche del Apagón”, que culminará con la tradicional marcha en Libertador General San Martín y Calilegua, Jujuy este jueves 23 de julio.
«Venimos con muchas actividades organizando las comisiones de trabajo, es un viaje donde se juntan muchas organizaciones, artistas militantes, vamos desde el arte, la cultura, la militancia, la lucha a bancar a nuestro pueblo jujeño y a nuestro pueblo en general», dijo Mariano Sánchez Toranzo en diálogo con ACTA.
El dirigente señaló además: «Vamos a reivindicar la lucha de Olga Aredes, que en un momento se puso sola a luchar por sus parientes desaparecidos, por su marido y levantó a todo un pueblo y hoy el país sigue pidiendo justicia, sigue pidiendo que los Blaquier paguen sus responsabilidades aunque la justicia quiera absolverlos. Queremos justicia para todos los compañeros delegados que hicieron desaparecer durante la dictadura».
Por otra parte, Sánchez Toranzo agregó: «Hace muchísimos años que vamos a la marcha y participamos de todas las peleas por los derechos humanos y sociales que se dan en nuestra patria».
En relación a la situación actual de los trabajadores de los ingenios, el dirigente dijo: «Los trabajadores de los ingenios de todo el noroeste están organizados y peleando mucho y han elegido a la CTA para que los represente. La están peleando para tener un trabajo digno porque en muchos casos es la única opción que les queda: Trabajar en los ingenios y cuando se apuesta a la organización y a la lucha es cuando se empiezan a conseguir los derechos que les niegan las patronales».