Bajo la consigna «Vivas y con derechos nos queremos», la CTA Capital participó de la movilización desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Las compañeras y compañeros de la Central Atónoma Nacional y Porteña se concentraron en Alsina y Entre Ríos, para llegar juntos al punto de convocatoria de todas las organizaciones.
En una jornada de calor intenso y bajo el sol de la tarde, se fueron acercando a la bandera violeta que identifica a la Secretaría de Género, las distintas organizaciones que componen a la Central Autónoma.
Las compañeras, con pelucas verdes y violetas, colores que se identifican con la lucha por los derechos de las mujeres, pasadas las 6 de la tarde comenzaron a marchar por Avenida de Mayo, hacia la Plaza, haciendo sonar los bombos y entonando canciones preparadas para la ocasión.
“Para nosotras,como secretaría de Género de la CTA Capital, nos parece importante estar hoy participando en esta movilización, para exigir que se termine la violencia contra las mujeres y para repetir los mismos reclamos que hace años les venimos haciendo a los distintos gobiernos: aborto legal y gratuito; que le den presupuesto real a la Ley de Violencia que se sancionó en el año 2008; pedimos que el Gobierno se haga responsable de los femicidios, necesitamos que el Estado se haga presente, porque están matando una o dos mujeres por día.”, expresó Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la CTA Capital, en el arranque de la movilización.
Silvia Bergalio, del Espacio de Género de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), comentó: “Una de las cosignas que levantamos hoy son las Licencias Laborales por Violencia de Género, que venimos trabajando desde el sindicato hace bastante; también el tema de los Jardines Maternales y Paternales en los lugares de trabajo; y el reparto de tareas igualitarias con el varón.”
Por su parte, Clarisa Gambera, también de ATE y secretaria de Acción Social de la CTA Capital explicó: “Es importante estar acá presente porque venimos trabajando hace un montón visualizando la violencia en los territorios, porque las compañeras se organizan a partir de este eje y estar acá en la calle es lo que hacemo siempre, luchar en la calle por las diferentes reividicaciones y haber incorporado esta -que es la lucha de las mujeres- a los ejes de nuestra Central, para nosotras es fundamental.”
La tarde empezaba a caer, el sol se iba econdiendo de a poco atrás del Congreso, y la marcha continuaba hacia la Plaza de Mayo. José “Pepe” Peralta y Nora Romero, secretario General de la CTA Capital y secretaria de Finanzas, respectivamente, llevaban la bandera de Género de la Central porteña. Consultado sobre por qué la CTA participaba de esta movilización, Pepe respondió: “nos parece que es importante participar institucionalmente porque las problemáticas de género forman parte de los temas por los que venimos peleando históricamente desde la Central. Hay que llevar a la Plaza de Mayo el reclamo de que las autoridades y las leyes avancen hacia la igualdad y que frenen la Violancia de Género, pero al mismo tiempo debemos hacer los cambios culturales necesarios desde las organizaciones.”
Por su parte, Nora Romero agregó: “Hoy marchamos porque no hay nada que justifique la muerte de una mujer cada 30 horas. Tenemos que seguir manifestándonos y salir a la calle para defendernos. Está en nosotras el cambio de conciencia y el reclamo de mejores leyes para que los hombres dejen de matarnos.”
Las organizaciones sociales también marcharon por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Cristina del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) expresó: “Es importante que hoy estemos acá reclamando por nuestros derechos. Y uno de esos derechos es el ser bien tratada y no que maten a una mujer cada día. Deberíamos estar todas las mujeres del país movilizándonos hoy por lo que está pasando.”
Dagna, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera comentó: “Nosotras venimos desde la Villa 21-24, donde hace poco tiempo a Elida la mató el marido adelante de sus dos hijos. Hicimos una marcha, participaron muchos vecinos y estuvo bueno, porque hay que empezar a concientizar a otras mujeres, niños y hombres también, para que vean la realidad de lo que está pasando. Nosotras nacimos para ser libres.” Adelina, referente de Género en el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) agregó: “Hoy particulamente exigimos que se termine con la violencia de género y con los femicidios, y que vayan presos a todos los hombres que golpean y violan a las mujeres.”
Finalmente la columna de la CTA Capital llegó a la Plaza de Mayo, donde desde un escenario ubicado frente a la Pirámide, se estaba leyendo un documento a través del cual se reclamó, entre otros temas, presupuesto y programas gubernamentales para combatir la violencia de género, igualdad salarial para las mujeres y la aprobación del aborto legal.