Tal como estaba previsto y de acuerdo a la resolución de la conducción nacional, de Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA A), la Regional Capital, se concentró ayer por la mañana en las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo de Callao y Bartolemé Mitre, para realizar una acción previa a participar en la Movilización convocada por ATE.
Las organizaciones sociales y gremiales que forman parte de la Central porteña, se concentraron ayer martes, bajo una incesante lluvia que acompañó durante toda la Jornada de Lucha, frente a una de las sedes del Ministerio de Trabajo. Los compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones se quedaron ahí hasta el mediodía, para reclamar el cese de los despidos en el Estado y actividad privada; urgente convocatoria al Consejo del Salario para proponer un salario mínimo de 16.500 pesos frente a los miserables 6.060 pesos actuales; aumento de emergencia para los trabajadores Jubilados; medidas contra el desmadrado proceso inflacionario con aumento de tarifas, y medidas urgentes para palear la grave crisis de los más de 14 millones de personas en situación de pobreza.
Allí, el secretario General de la CTA Capital, José «Pepe» Peralta, en diálogo directo, expresó: “Hoy la CTA ha dispuesto, en el marco de la iniciativa de ATE de llamar a un Paro Nacional, tener una convocatoria propia frente a una de las sedes del Ministerio de Trabajo, para justamente expresar a parte de las cuestiones que son de los trabajadores estatales, la problemática que nos viene cruzando a todos en general, que son los tarifazos, la inflación, la no regulación por los planes sociales y las jubilaciones. Entonces, nos pareció correcto hacerlo frente a una de las sedes de Capital del Ministerio de Trabajo, para después sumarnos a la movilización, junto a los gremios estatales para marchar a modernización.”
“Esta política del Gobierno con medidas anti populares es sostenida. Desde la CTA estamos dispuestos a seguir movilizados todo lo que haga falta y avanzar en Unidad en Acción con las demás Centrales para hacer mucho más contundente la voz de los trabajadores, más allá de en donde estén afiliados y poder realmente en algún momento frenar o revertir esta situación y que sean contemplados todos los sectores.”, concluyó Pepe Peralta.
Camino desde el Congreso Nacional hacia el Ministerio de Modernización, José Luis Matassa, de la Agrupación Germán Adala de ATE, expresó que es importante estar en la calle, porque es el lugar donde “nosotros nos podemos manifestar y es el lugar donde hacemos visible nuestra problemática. Ante esta ofensiva de parte del gobierno de querer decirle a toda la sociedad que lo que han hecho es echar ñoquis del Estado, nosotros en la calle a la sociedad le decimos que al Estado lo componen los trabajadores”.
Por otra parte, Matassa expresó: “Nosotros, desde la Agrupación Germán Abdala, nos sumamos al Paro Nacional de ATE y a la Jornada de Lucha de la CTA, para ir al Ministerio de Modernización a decirle basta de despidos, porque ya suman más de 20 mil en el Estado. La mayoría de esos compañeros tenían un lugar de trabajo, tenían tareas y se los ha expulsado. Estas políticas de ajuste que viene marcando el macrismo desde que asumió, sumado a la inflación y a la pérdida del poder adquisitivo, hace que los trabajadores prácticamente desde enero estemos en la calle.”